Volver

Conoce los resultados de “Tod@s por ellas” el programa de acompañamiento integral contra el cáncer de mama.

16 febrero, 2023

Noticias

Desde 2006, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Tan solo en 2021 se registraron 21,305 nuevos casos de cáncer de mama (SS) y de enero a octubre de 2022 la enfermedad cobró la vida de 7.925 mujeres (INEGI).

Actualmente en México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 18 mujeres por cada 100 mil, sin embargo el tratamiento puede ser sumamente eficaz -con tasas de supervivencia superiores al 90% (OMS)- cuando se diagnostica de manera oportuna; por lo que es indispensable eliminar las barreras que limitan el acceso de las mujeres a tamizajes mamofrágicos. 

Para ampliar el acceso de las mujeres a mecanismos de detección temprana, en 2020 Pro Mujer lanzó “Tod@s por ellas” un programa integral de atención al cáncer de mama que cuenta con seis etapas fundamentales: 1) Educación y sensibilización 2)Detección oportuna 3)Asesoría 4) Acompañamiento 5) Vinculación 6) Generación de ingresos. 

En diciembre de 2022, tras dos años de operaciones del programa, el equipo de Pro Mujer presentó los principales resultados en un evento junto a las y los representantes de instituciones aliadas. Durante el evento se realizó una mesa redonda integrada por  Ingrid Espinoza, Gerente de Responsabilidad Social de Avón, Francisco Olguin, Médico Oncólogo de Pfizer, Jacqueline Beuchot Directora de Sostenibilidad de Fucam y Alejandra Palomero Sanchez, Coordinadora del Programa de Asesoramiento y Consejería de Pro Mujer; en donde se debatieron las rutas de acción para eliminar esta problemática.

Al evento también asistió el Doctor Fernando Guisa, Presidente Ejecutivo y Fundador de FUCAM, quien habló sobre la importancia de colocar el tema del cáncer mama como una tarea de atención prioritaria. 

Por su parte, María Isabel Ruiz Muñoz, Project Manager del programa, dio a conocer el impacto de “Tod@as por ellas”, que en dos años de operaciones logró llegar a 35.997 mujeres. 

Actualmente “Tod@s por ellas”, cuenta con 944 pacientes inscritas en el programa de acompañamiento y consejería, se ofrecieron más de 6.000 mastografías gratuitas y se detectaron 25 casos de cáncer de mama de manera oportuna. 

Además en 2022 se realizaron 3 campañas de campo para la promoción del diagnóstico oportuno y 56 sesiones de apoyo para las pacientes y sus familias. 

Adicionalmente, este año, Pro Mujer realizó una audionovela en alianza con Radio Educación, dirigida a mujeres con bajos niveles de alfabetización para promover el empoderamiento y la autonomía, así como la importancia de la autoexploración y la realización de controles mamográficos. 

Con el objetivo de facilitar la ruta para acceder al tratamiento oportuno del cáncer de mama, Pro Mujer también lanzó su Guía Oncológica, con la que brinda información de alto valor sobre las instituciones de salud pública, los requisitos y las recomendaciones que pueden seguir las mujeres para acceder a un tratamiento de calidad y a bajo costo. 

En 2023, el programa de Tod@s por Ellas seguirá operando en México y buscará expandirse hacia el sureste de México en donde Pro Mujer brinda oportunidades de capacitación y emprendimiento a mujeres indígenas y rurales.