Skip links

Gender Knowledge Lab: Un impulso hacia la igualdad de género en el ecosistema financiero de Centroamérica

El Gender Knowledge Lab (GKL), área de consultoría y asistencia técnica de Pro Mujer, brindó asistencia técnica especializada a dos instituciones financieras de renombre en Honduras y El Salvador, el Banco Atlántida y CrediQ, para fortalecer su compromiso con la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, además de conversar sobre sesgos de género, y violencia y descriminación laboral. 

Estas asistencias técnicas se realizaron en el marco del proyecto 2XTA (Asistencia Técnica de la Iniciativa de Mujeres 2X), impulsado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC). Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el efecto de las inversiones de DFC para llegar a las mujeres emprendedoras y cerrar la brecha de género en el acceso al crédito.

El proceso de asistencias técnicas comenzó en marzo, cuando el Gender Knowledge Lab llevó a cabo un diagnóstico de género en el Banco Atlántida para identificar áreas de mejora. Posteriormente, se realizaron dos capacitaciones, una destinada al equipo completo, enfocada en promover la igualdad de género en el sector financiero, y otra dedicada a líderes y lideresas sobre liderazgo inclusivo. Estas sesiones no solo sensibilizaron al personal, sino que también proporcionaron herramientas prácticas para aplicar un enfoque de género en las operaciones y políticas internas del banco.

En el mes de septiembre, el equipo experto viajó a El Salvador para concluir la asistencia técnica con CrediQ. Aquí se llevaron a cabo tres capacitaciones para fomentar una cultura de igualdad, además de sesiones enfocadas en comunicación y marketing sin sesgos de género y liderazgo inclusivo. Pro Mujer también acompañó a la organización en la implementación de un Protocolo de Violencia y Discriminación Laboral, diseñado para garantizar un ambiente laboral seguro y equitativo para todos los empleados.

Desde su creación, el Gender Knowledge Lab ha trabajado con más de 130 organizaciones y ha impactado a más de 2,600 personas mediante capacitaciones, mentorías y programas de asistencia técnica. Este esfuerzo ha posicionado a Pro Mujer como líder en la promoción de la igualdad de género en el sector empresarial latinoamericano. A través de una infraestructura sólida y un equipo técnico especializado, el GKL ofrece una visión innovadora que busca transformar profundamente el paradigma de género, tanto en grandes instituciones financieras, como en empresas de alcance local.

This website uses cookies to improve your web experience.