Skip links

¡Pro Mujer abrió las puertas de una nueva sucursal en Guatemala!

En 2022, Pro Mujer extendió su huella geográfica y abrió su primera oficina en la ciudad de Guatemala con el objetivo de impulsar la igualdad de género y proveer un acompañamiento holístico e integral para potenciar las oportunidades de las mujeres guatemaltecas. 

A lo largo de su primer año de operaciones Pro Mujer impactó a más de 2.500 personas a través de su modelo holístico, centrado en tres objetivos principales: habilitar la inclusión financiera de las mujeres, ampliar su acceso a los servicios de salud y brindarles oportunidades de desarrollo de habilidades.

Un año después, el impacto logrado le permitió a la organización celebrar un nuevo hito, ¡la apertura de su segunda sucursal en Tecpán! El equipo de Pro Mujer Guatemala, acompañado de las usuarias, se reunieron para vivenciar una jornada inspiradora.

“Pro Mujer trabaja desde hace más de 33 años por avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, trayectoria que nos ha impulsado a desplegar nuestras alas en busca de nuevos desafíos. En 2022, aterrizamos en Guatemala, con la certeza de que podíamos transformar la vida de las mujeres con nuestros productos y servicios, y garantizar su bienestar integral. Con esta inauguración, continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con las guatemaltecas”, afirmó Denia del Valle, representante país en Guatemala, acompañada por Manuel Fuentes, Gerente de Servicios Financieros en el país. 

Un breve recorrido por el 2023 de Pro Mujer en Guatemala:

El impulso de la inclusión financiera, es indispensable para el empoderamiento de las mujeres y el crecimiento de sus negocios. 

Pro Mujer ofrece créditos individuales y cuenta con una billetera móvil, que permite depositar y recargar dinero desde el celular, realizar transferencias y pago de servicios. Estos mecanismos financieros se han convertido en una de las herramientas más efectivas para romper los círculos de pobreza ya que habilita el acceso a capital de las micro emprendedoras que se encuentran excluidas del sistema financiero formal.

Las guatemaltecas han encontrado en el emprendimiento una vía eficaz para solventarse económicamente: América Latina y el Caribe presenta una de las tasas de inicio de empresas femeninas más altas, con Guatemala (28.2%) liderando a nivel mundial (GEM).

Con el objetivo de generar un impacto aún más tangible y potenciar la productividad de sus negocios, Pro Mujer acompaña a dueñas de MiPymes a través de oportunidades de desarrollo de habilidades mediante una estrategia de capacitación continua, que acerca a las mujeres información y conocimiento fundamental para tomar decisiones asertivas y alcanzar su autonomía económica.

En el transcurso del año, miles de mujeres fueron impactadas a través de Emprende Pro Mujer, plataforma de capacitación emprendedora que permite a las mujeres acceder a contenidos dinámicos y sencillos que se adaptan a cada etapa de su negocio.

Mediante la plataforma, las mujeres adquieren habilidades digitales, de liderazgo y gestión para administrar sus finanzas e impulsar sus ventas y sus negocios. Ellas reciben mentorías, seguimiento personalizado, y se conectan con una red regional de apoyo.

Con el propósito de alcanzar a emprendedoras con conectividad limitada y baja alfabetización digital, Pro Mujer lanzó el modelo híbrido de Emprende Pro Mujer, una metodología que se adapta a las necesidades de capacitación de las mujeres más vulnerables e implementa materiales pedagógicos de apoyo traducidos al quiché y kaqchikel, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de las mujeres indígenas. 

Hasta el momento, este modelo ha impactado a más de 380 mujeres de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Zacapa, Escuintla, El Progreso, Retalhuleu, Izabal, y San Marcos, municipios con gran vulnerabilidad social. 

Pro Mujer celebra el cierre de otro gran año, donde el apoyo de aliados estratégicos como Target Foundation, UPS, SOSEP, Guatemala Escala, MEDA, Wakami, OIM, BID Lab, entre otros, fue indispensable para alcanzar los logros mencionados. Los desafíos superados y las lecciones aprendidas, invitan a la organización a mirar hacia adelante con entusiasmo. ¡En 2024, irá por más, escribiendo nuevos capítulos en la vida de las mujeres guatemaltecas!

This website uses cookies to improve your web experience.