Skip links

El rol de las FinTech como motor de inclusión financiera para MiPyMEs lideradas por mujeres en América Latina

En América Latina y el Caribe, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representan el 99.5% de todas las empresas, emplean al 70% de la fuerza laboral total, y contribuyen hasta con el 40% del PIB regional (KoreFusion, 2023). A pesar de su potencial económico, todavía se enfrentan a retos para obtener financiamiento, y estas restricciones en el acceso a crédito incrementa para las MiPyMEs lideradas por mujeres.

Una investigación realizada por el Gender Knowledge Lab (GKL), área de consultoría de Pro Mujer, en conjunto con ALIVE Ventures, destaca la gran oportunidad que las MiPyMEs lideradas por mujeres representan para el sector FinTech en América Latina. El estudio constó de encuestas a 94 MiPyMEs de 16 países de la región, con un enfoque en aquellas lideradas por mujeres, y a 28 empresas del sector FinTech, más 8 entrevistas de profundidad a empresas seleccionadas. Por último, se realizaron entrevistas a 4 personas expertas en financiamiento con perspectiva de género para obtener conocimientos especializados que acompañen el estudio. 

El reporte “Cómo el sector FinTech puede mejorar el acceso al financiamiento de las MiPyMEs lideradas por mujeres en América Latina”, se presentó durante un evento virtual el 25 de septiembre y contó con voces líderes en el ecosistema de inversión: Jodi Pederson, consultora de negocios y global programs en Cartier Women’s Initiative;  María Mercedes Agudelo, Vicepresidenta de operaciones de Colombia FinTech; Laure Schlesinger, co-fundadora de Prestamype; y Jacinta Dillon, global lead SMEs y empresas sociales del GKL de Pro Mujer. El webinar fue moderado por Alan Pierce, gerente de impacto y conocimiento de ALIVE Ventures. 

Durante el evento, se resaltaron los principales hallazgos del estudio, incluyendo las principales barreras de las MiPyMEs lideradas por mujeres al acceder a financiamiento ya que la banca tradicional no está adaptada a sus necesidades específicas. En América Latina, las MiPyMEs lideradas por mujeres enfrentan una brecha de financiamiento de casi $100 mil millones (BID Invest, 2022). Estas brechas se relacionan a la oferta y demanda de servicios y productos financieros. 

Resultados clave

De las 94 MiPyMEs encuestadas, 77% eran de propiedad mayoritaria o eran lideradas por mujeres. El estudio identificó tres principales barreras en acceso a financiamiento: 

1) Tasas de interés demasiado altas 

2) Falta de historial crediticio

3) Miedo al sobreendeudamiento. 

Las MiPyMEs lideradas por mujeres mostraron mayor miedo al sobreendeudamiento que las MiPyMEs lideradas por hombres. Asimismo, indicaron historial crediticio insuficiente y la falta de información sobre cómo acceder a productos financieros como barreras a financiamiento más que las MiPyMEs lideradas por hombres. 

Otro hallazgo relevante del estudio es que, de las MiPyMEs encuestadas, el 58% de MiPyMEs lideradas por mujeres prefieren acceder a financiamiento por la banca tradicional, comparado a 71% de MiPyMEs lideradas por hombres. Esta diferencia de 13 puntos porcentuales es indicativa de las limitaciones que enfrentan las emprendedoras para confiar en los métodos tradicionales de financiamiento. 

El papel de las FinTechs en la reducción de barreras

Otro componente relevante del estudio es señalar el rol de las empresas FinTech para reducir la brecha financiera de género. Por ejemplo, de las empresas encuestadas, 59% de MiPyMEs lideradas por hombres había contratado algún producto financiero de alguna empresa del sector FinTech, comparado a 40% de MiPyMEs lideradas por mujeres. Esta brecha de 19 puntos porcentuales representa una oportunidad no aprovechada para el sector FinTech. 

Durante el webinar, Laure destacó los esfuerzos que se han logrado para transversalizar la perspectiva de género en Prestamype a las operaciones internas y la su oferta de productos a PyMEs en Perú a partir de un análisis de datos desagregado por género que les permitió tener un conocimiento más profundo de sus usuarias y usuarios. Asimismo, remarcó el enorme potencial económico de invertir en las MiPyMEs lideradas por mujeres, quienes tienden a ser mejores clientes financieras por ser más leales, menos riesgosas por demostrar menor mora en sus tasas de repago, y son responsables del 80% de gasto en sus hogares. 

Conclusiones clave

En el webinar se abordaron las recomendaciones clave para que las empresas del sector FinTech aprovechen este mercado desatendido: 

  • Entender a las MiPyMEs lideradas por mujeres como una oportunidad de negocio.
  • Recopilar datos desagregados por género y utilizarlos para tomar decisiones informadas.
  • Integrar la perspectiva de género en todas sus operaciones.

La investigación realizada por el GKL de Pro Mujer y ALIVE pone de manifiesto que la inversión con enfoque de género, más allá de ser un mecanismo efectivo para cerrar las brechas persistentes de género, es una oportunidad de potenciar la productividad económica en las empresas y en la región. 

A partir de nuestra experiencia de 34 años acompañando a las mujeres de América Latina, en Pro Mujer lanzamos el GKL para brindar soluciones que acompañan a las instituciones públicas, privadas y ONGs de América Latina a integrar políticas de género, diversidad e inclusión en sus operaciones. En 2023, el GKL llegó a más de 18 países de la región, trabajó con más de 130 organizaciones, e impactó a más de 2.600 personas a través de sus talleres, capacitaciones, mentorías, y asistencias técnicas. 

Lee el reporte completo aquí: https://gkl.promujer.org/2024/09/25/alive-como-el-sector-fintech-puede-mejorar-el-acceso-a-financiamiento-de-las-mipymes-lideradas-por-mujeres-en-america-latina/

This website uses cookies to improve your web experience.