El cambio climático acrecienta la brecha de género. Las Naciones Unidas prevé que el cambio climático hará que 236 millones más de mujeres y niñas pasen hambre de aquí a 2030, el doble que los hombres (131 millones). Asimismo, en el peor escenario climático, para 2050, se proyecta que 13 millones más de mujeres en América Latina vivan en pobreza y 20 millones más padezcan inseguridad alimentaria.
Ante esta realidad, Pro Mujer se sumó a trabajar en el Empower Innovation Challenge (EIC), una iniciativa de 3 años financiada por el Departamento de Estado de EE.UU. que busca fomentar el crecimiento de las empresas sociales de las economías verdes y azules en América Latina, integrando una perspectiva de género en el corazón de sus organizaciones mediante herramientas educativas y un diseño exhaustivo de asesorías personalizadas.
Dentro del programa, el Gender Knowledge Lab (GKL), área de consultoría de Pro Mujer, ofrecerá capacitación en materia de género a 24 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que participan en el EIC, equipándolas con el conocimiento técnico, habilidades y estrategias esenciales para promover activamente la igualdad de género, empoderar a las mujeres y fortalecer su rol como catalizadoras de la igualdad de género en sus comunidades y en toda la región.
Las organizaciones participantes están divididas en 3 grupos de 8 organizaciones cada una. A lo largo de 2024, el GKL capacitó a los primeros dos grupos en los siguientes puntos:
- Desarrollo de una herramienta o producto tangible en materia de género
- Dos sesiones 1:1 con el equipo técnico para revisar el diagnóstico de igualdad de género realizado por la organización
- Tres capacitaciones en igualdad de género
Ecotárcoles, una de las empresas sociales beneficiarias del programa, nació con el objetivo de regenerar los ecosistemas costeros a través de la economía circular. Sobre las capacitaciones del GKL, Raquel Parrales, fundadora de la empresa, reflexionó: “A nivel personal, creo que me ha permitido ser una mujer más resiliente…además, la verdad sí me enorgullece, acá en Costa Rica son muy pocas las empresas que tienen estos ejes o estas líneas de acción,” dijo. “Cuando estábamos con la declaratoria de compromiso yo le decía al equipo de Pro Mujer: ¿Como hacemos realmente para llevar este compromiso más allá?”
ALLPA, una organización sin fines de lucro en Perú y participante de la iniciativa, también recibió acompañamiento de parte del GKL de Pro Mujer para integrar y fortalecer la perspectiva de género en sus operaciones. Nuri Maguiña, presidenta de la organización, dijo: “Esta es una herramienta que institucionalmente nos va a ser de utilidad, las diferentes preguntas que hay ahí son muy fáciles de entender y practicar”.
El GKL de Pro Mujer a través del EIC continuará fortaleciendo el trabajo con el último grupo de organizaciones, desarrollando herramientas avanzadas de género y expandiendo la incidencia del programa en nuevas comunidades. La meta es consolidar un modelo replicable que inspire a más empresas sociales a integrar la perspectiva de género como motor de desarrollo sostenible.
Para conocer sobre el impacto del proyecto, lee los estudios de caso aquí: