Pocas situaciones hay de tanta vulnerabilidad como el diagnóstico de una enfermedad compleja. Estar en una situación así puede afectar la salud mental de la paciente, desincentivar sus visitas médicas y su adherencia al tratamiento o generar un entorno de estrés y desinformación que impidan un seguimiento adecuado de la enfermedad.
Por eso, y como respuesta a la necesidad de información y acompañamiento empático de las mujeres que reciben diagnósticos críticos, Pro Mujer Salud creó un programa integral para sostenerlas en todas las etapas del proceso de aceptación y conocimiento de la enfermedad: el Programa de Atención y Consejería (PAC).
El PAC existe como una ruta de acción para las mujeres que ingresan al programa de salud de Pro Mujer a través de los chatbot disponibles, las jornadas o campañas de salud, y son dirigidas a éste según el resultado de sus exámenes; o para quienes ya tienen un diagnóstico y desean recibir acompañamiento personalizado y especializado.
Dicho acompañamiento tiene un enfoque con perspectiva de género, se basa en evidencia científica, se centra en cada persona y es aplicable en cualquier contexto, pues puede hacerse en caso de enfermedades relacionadas a Salud Sexual y Reproductiva, de cáncer de mama o de Diabetes Mellitus. Sus objetivos son:
- Guiar a las pacientes en la ruta de navegación en el sistema de salud para el tratamiento y adhesión al mismo.
- Fomentar en ellas el autocuidado.
- Hacer un acompañamiento psicológico a mujeres en proceso diagnóstico, validar sus emociones, así como generar y fortalecer habilidades socioemocionales.
- Brindar herramientas para el manejo del estrés y estrategias de afrontamiento para los distintos tipos de duelos.
- Reducir la apreciación de amenaza, angustia y fatalismo ante su diagnóstico.
- Cambiar el paradigma de vivir con cáncer cervicouterino, cáncer de mama o diabetes tipo II.
- Cerrar las brechas de acceso a tratamientos médicos en todo el flujo de atención.
Dentro del programa se considera la dimensión de consejería como un forma de guiar a las pacientes pero también como un espacio de contención emocional y de escucha activa para validarlas y empoderarlas frente a su situación. Además de brindar la información necesaria para mejorar su salud y promover la toma de decisiones voluntarias e informadas, el programa también se enfoca en tener en cuenta las actitudes, sentimientos, creencias, valores y conflictos de la usuaria relacionados con el tema.
Así funciona el PAC según cada diagnóstico
Cáncer de mama
Muchas mujeres enfrentan barreras importantes al buscar atención médica cuando se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama, como las emocionales, económicas o de acceso a los servicios de salud. Para combatir estas dificultades, Pro Mujer Salud ofrece atención accesible, de alta calidad y con un enfoque de género que, de acuerdo a la interpretación radiológica de las mastografías, puede remitirlas al PAC.
A través de este programa de seguimiento se siguen rutas específicas para acompañar a la mujer a tomar decisiones informadas y dar el paso inmediato siguiente para conocer el estado de salud de sus mamas y mejorarlo, de ser el caso.
Hasta ahora se han respondido 12.566 chatbots educativos en todo México, se han realizado 8.302 mastografías y se han remitido a 1.580 mujeres al Programa de Acompañamiento y Consejería.
Salud Sexual y Reproductiva
Para facilitar el proceso de diagnóstico oportuno, Pro Mujer Salud cuenta con un chatbot en Salud Sexual y Reproductiva con tres temas principales: derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar y violencia basada en género, que además, ofrece el incentivo del Papanicolaou gratuito dentro de la región del Sureste de México.
Una vez una paciente pasa por sensibilización, obtiene el beneficio del Papanicolau gratuito y, si es diagnosticada, se le ofrece entrar al PAC. Allí recibe acompañamiento emocional y una guía en la ruta de navegación en el sistema de salud para el acceso, tratamiento y adhesión al mismo. Todas las sesiones son concertadas y con flexibilidad para agendar en modalidad online, y también trabajan temas como planificación familiar, menopausia, violencia obstétrica, violencia basada en género, salud mental y primera ayuda psicológica.
Diabetes Mellitus tipo 2
La consejería del PAC especializado en diabetes se dirige a todas las personas que voluntariamente la soliciten por medio del chatbot o de las sensibilizaciones, y especialmente a las mujeres que ya tienen un diagnóstico de diabetes o tienen un riesgo elevado de tenerlo. Con ellas se acuerda un número de sesiones, que puede aumentar o disminuir según el avance de cada paciente.
En este caso, los objetivos específicos del PAC incluyen proporcionar información sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables, motivar a llevar un seguimiento médico y realizarse pruebas diagnósticas y preventivas de la diabetes, así como el apego al tratamiento, y educar a mujeres que viven con diabetes en conocimiento de metas de control glucémico, cuidado de los pies, importancia del automonitoreo, etc.