Skip links

Emprendedoras de Pro Mujer ofrecen talleres tradicionales en Oaxaca

En Pro Mujer, conocemos de cerca el rol protagonista de las emprendedoras que se gradúan de nuestro programa de capacitación Emprende Pro Mujer. Cristina Olmos y la cooperativa familiar de mujeres “Dii Zaallil” de Zaachila, Oaxaca, tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y habilidades durante la tercera edición de Impact Minds: Beyond Frontiers organizada por la red de inversión social Latimpacto del 9 al 12 de septiembre en Oaxaca. 

La experiencia “Memorias Vivas: Tradición en barro y cocina con emprendedoras Oaxaqueñas” tuvo como fin acercar a las personas que asistieron a la conferencia a las tradiciones de cerámica y gastronomía que caracterizan a la región a través de las manos de Cristina y la cooperativa Dii Zaallil, quienes rescatan conocimientos ancestrales como medio de subsistencia. 

La primera parte de la actividad consistió en que cada participante moldeara su propia pieza de barro y conociera el proceso detrás de esta técnica antigua en México. Cristina, quien es dueña de un taller de barro junto con sus hijas e hijo, lideró esta experiencia inmersiva que destacó los conocimientos transmitidos de generación en generación. 

A la hora del almuerzo, las y los participantes tuvieron la oportunidad de presenciar la preparación del mole tradicional oaxaqueño a cargo de Dii Zaallil, una cooperativa de mujeres compuesta por Leticia, Porfiria, Andrea, Alba, y Amelia. Ellas se especializan en el tostado de granos gourmet que conserva el proceso artesanal en comal de barro y leña para la elaboración de sus productos. Cada participante pudo degustar platillos característicos de la región y conocer de cerca las técnicas utilizadas en su preparación. 

Esta combinación entre arte, gastronomía y cultura fue un reflejo del profundo vínculo entre la tierra y las personas que mantienen vivas estas costumbres. Como dijo Leticia durante su participación: “Yo creo que el punto del conocimiento es transmitir, y allí es donde tiene valor”. Para Leticia, trabajar en la cooperativa con su madre y sus hermanas es la oportunidad de conservar la sabiduría de sus ancestrales. Para Cristina y sus hijos, su taller de barro significa honrar la memoria de su esposo y suegro, quienes se dedicaron a la cerámica por muchos años antes de fallecer. 

En la experiencia participó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer; Natasha Ferrari, gerenta global de comunicaciones, y Abedul Herrera, gerenta de alianzas y proyectos en México. También nos acompañaron representantes de organizaciones aliadas como Deetken Impact, Mercado Libre, y Cemefi. 

 “Cuando tengo el privilegio de conocer más a fondo las historias de estas emprendedoras increíbles, me inspiro muchísimo y reafirmo que lo que hacemos en Pro Mujer tiene sentido”, dijo Carmen Correa sobre la experiencia. “Sin dudas, esto no lo podríamos hacer sin nuestros aliados incondicionales, como Mercado Libre, Deetken Impact, Google, y muchos más”. 

La participación de las emprendedoras en este espacio de reflexión y aprendizaje se alinea con la misión de Impact Minds: acercar a actores clave del ecosistema global de impacto social a soluciones innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible. Pro Mujer es orgullosamente miembro de la red Latimpacto y promueve la inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad y catalizar el crecimiento económico de la región. 

This website uses cookies to improve your web experience.