Skip links

Cuidando a las que cuidan: Pro Mujer y USAID fortalecen el trabajo de cuidados en Colombia

El 76.2% de las mujeres en todo el mundo dedican en promedio 3.2 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas (ILO). En Colombia, las mujeres dedican 7 horas y 44 minutos diarios en promedio a las labores de cuidado, mientras los hombres dedican 3 horas y 6 minutos (ENUT-DANE). La economía del cuidado, el trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, es fundamental para el sostenimiento de la vida y el bienestar social, pero sigue siendo invisibilizado en muchas economías.

Reconociendo el papel fundamental que cumplen las mujeres en la economía de los cuidados en Colombia, Pro Mujer, una empresa social que desde hace más de 34 años trabaja por avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, a través de su programa “Generando Equidad”, unen esfuerzos para apoyar a las mujeres que realizan labores del hogar no remuneradas.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de la economía del cuidado en Colombia, Pro Mujer y USAID desarrollaron un programa integral centrado en abordar las necesidades del sector de cuidados e involucrar a actores clave. El programa opera bajo tres ejes estratégicos: 

  1. Desarrollar capacidades para integrar una perspectiva de género y fortalecer las empresas enfocadas en la economía del cuidado.
  2. Reforzar mesas de trabajo intersectoriales y difundir sus resultados.
  3. Fortalecer la estrategia del sector privado de “Generando Equidad” mediante la integración del enfoque de cuidado.

Con el objetivo de capacitar empresas del sector de la economía del cuidado en la incorporación de perspectivas de género y fortalecimiento empresarial, 34 organizaciones fueron seleccionadas para participar en el programa. El lanzamiento oficial tuvo lugar en las ciudades de Buenaventura el 04 de abril, Medellín el 09 de abril, Cartagena el 11 de abril y Bogotá el 12 de abril. Actualmente, 26 de estas organizaciones están participando activamente en el proceso de fortalecimiento. 

A través de la plataforma de formación emprendedora de Pro Mujer, Emprende Pro Mujer y capacitaciones para la incorporación de la perspectiva de género de la mano del equipo del Gender Knowledge Lab, las empresas seleccionadas podrán desarrollar estrategias de marketing, operativas y financieras, aplicando la innovación y la perspectiva de género como motores de cambio.

Además, de la mano del Gender Knowledge Lab de Pro Mujer, se realizarán capacitaciones dirigidas a  mesas intersectoriales compuestas por entes del gobierno, sector público y privado para incorporar la transversalización de género en su toma de decisión. En el marco de la colaboración, se espera el desarrollo de guías y una caja de herramientas con buenas prácticas para que el proyecto sea escalable y replicable en otros países. 

  • “Esta colaboración con USAID marca un hito en nuestro compromiso por empoderar a las mujeres en Colombia. Juntos, estamos sentando las bases para un cambio sustancial en la valorización del trabajo de cuidados, buscando no solo reconocer su importancia sino también mejorar las condiciones de vida de las mujeres que desempeñan estas labores esenciales”, afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

Sobre Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 34 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.

Más información en www.promujer.org

Sobre el Programa Generando Equidad de USAID

Generando Equidad es un programa de USAID que trabaja con los sectores público y privado y la sociedad civil para aumentar el empoderamiento económico a través de mayores oportunidades de empleo y emprendimiento, incentivos a la inversión del sector privado impulsados por el mercado y reducción de las barreras de género a la participación económica; transformar positivamente comportamientos para reducir violencias basadas en género (VBG) y mejorar el acceso y la implementación de las políticas públicas y los servicios de atención para la sociedad civil. La actividad vincula grupos históricamente vulnerabilizados como afrodescendientes, indígenas, personas en situación de discapacidad, y la población LGBTIQ+. Generando Equidad se implementa en las regiones de Suroccidente, Montes de María, y Bajo Cauca, así como en las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín; y tiene una duración de cinco años, entre mayo de 2021 y abril de 2026.

This website uses cookies to improve your web experience.