Skip links

Empresas que cuidan: Una alianza para impulsar políticas de cuidado inclusivas en el ámbito laboral

Las tareas de cuidado son esenciales para el funcionamiento de nuestras sociedades. En América Latina, el cuidado recae desproporcionadamente en las mujeres, quienes dedican más de la mitad de su tiempo al trabajo no remunerado, mientras que en algunos países los hombres no llegan a destinar un tercio (CEPAL). A pesar de que representa entre el 18,8% y 26,8% del PBI en la región, las mujeres con responsabilidades de cuidados tienen limitaciones para acceder al mercado laboral y generar ingresos propios. 

En este contexto marcado por profundos cambios culturales y demográficos, han surgido nuevas necesidades de cuidado que requieren que las empresas y lugares de trabajo adopten políticas inclusivas de género.

Para responder a esta demanda, se lanzó el programa de formación “Empresas que cuidan”, una iniciativa de UNICEF y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) con el objetivo de promover entornos laborales más equitativos mediante la implementación de políticas y prácticas centradas en el cuidado. 

El programa, dirigido a empresas en Argentina, se fundamenta en la idea que “invertir en cuidados es bueno para la gente y es bueno para el negocio”. Las empresas participantes tendrán acceso a ciclos de capacitación, conversatorios y herramientas de aprendizaje  continuo sobre cómo implementar estrategias innovadoras de cuidado en los espacios de trabajo.  

Aunque el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado representa 16% del PIB de Argentina, y se posiciona como la mayor industria del país (OIT), el derecho al cuidado no ha sido un tema prioritario en la agenda empresarial. Esta iniciativa busca reunir a empresas comprometidas y promover buenas prácticas para apoyar a su personal en su rol de madres, padres, cuidadoras y cuidadores. 

El primer taller, “El ABC de los Cuidados”, se llevó a cabo el 27 de junio en modalidad virtual, abordando temas importantes, incluyendo las principales políticas a impulsar desde el sector privado, la corresponsabilidad de las empresas y los beneficios asociados. Georgia Rothe, Coordinadora de Género, Diversidad, Igualdad e Inclusión de Pro Mujer, contribuirá al programa facilitando el taller “Pensamiento estratégico, políticas concretas y evaluación de impacto” el 10 de octubre.  

Pro Mujer se une a esta valiosa iniciativa para difundir y promover los ciclos de capacitación, alineándose con nuestra misión de ayudar a las mujeres de América Latina a alcanzar su máximo potencial. Al fomentar la igualdad y corresponsabilidad en los cuidados desde el ámbito laboral, se abren oportunidades para el empoderamiento económico y social de las mujeres. 

This website uses cookies to improve your web experience.