En 2024, con el apoyo de aliados como MetLife Foundation y Airbnb, el programa Emprende Pro Mujer amplió su huella geográfica y celebró la graduación de las primeras 77 emprendedoras en los estados de Veracruz y Quintana Roo. A lo largo del año, más de 580 emprendedoras del Sureste de México se han graduado del programa, incluyendo a 12 en Veracruz y 65 en Quintana Roo, estas últimas pertenecientes a un pueblo indígena cuya lengua natal es el maya.
El sureste de México registra los niveles más altos de pobreza y vulnerabilidad para las mujeres. En Veracruz y Quintana Roo, por ejemplo, la tasa de población en situación de pobreza rebasan los 50 puntos porcentuales (Coneval). Por esta razón, Pro Mujer busca cerrar estas brechas existentes que limitan la autonomía económica de las mujeres.
Desde su lanzamiento en 2022, el modelo híbrido de Emprende Pro Mujer ha tenido un impacto significativo en el Sureste, habiendo capacitado a más de 4.650 mujeres indígenas, rurales, y en condiciones de vulnerabilidad que lideran actividades productivas en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco, y Yucatán a través de sesiones de formación presenciales y digitales facilitadas por expertas en el campo.
Este modelo se destaca por su enfoque interseccional, combinando la formación presencial y en línea para adaptarse a las necesidades específicas de las participantes. Este enfoque permite que las mujeres con conectividad y habilidades digitales limitadas adquieran los conocimientos esenciales para desarrollar y gestionar sus propios negocios.
Una evaluación realizada por Grupo Impacta en 2023 destacó que el 84% de las participantes mejoró de manera significativa sus prácticas empresariales, mientras que 73% declaró sentirse empoderada para lograr avances en su negocio.
El éxito alcanzado en Veracruz y Quintana Roo es solo el comienzo de un esfuerzo colectivo entre Pro Mujer y sus aliados estratégicos por ampliar las oportunidades de capacitación para más mujeres en el sureste de México, asegurando un futuro más equitativo y próspero para ellas.