Skip links

Avanza el proyecto para potenciar el bienestar de las mujeres rurales en Guatemala

La labor conjunta de Pro Mujer, MEDA y Wakami continúa avanzando un año después del anuncio del proyecto “Empoderamiento de la Mujer para Centroamérica” (WE4CA), dirigido específicamente a mujeres que viven en áreas rurales de Guatemala y trabajan en los sectores de manufactura y agricultura regenerativa, con foco en el cultivo de café.

Desde el comienzo, esta iniciativa de 4 años de duración, ha impulsado el empoderamiento de mujeres y niñas como una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género, prevenir las violencias basadas en género y, así, reducir las condiciones de pobreza en poblaciones rurales.

Hasta ahora, WE4CA ha logrado acercarse a su propósito y transformar la realidad de las mujeres y familias guatemaltecas al impactar en diversos frentes: 353 mujeres participaron en foros locales relacionados con los pilares del proyecto; 251 mujeres adquirieron información pertinente sobre salud sexual y reproductiva; 271 mujeres se capacitaron en la prevención de violencias basadas en género.

Además, se alcanzaron 7 de las 12 metas planteadas al inicio del proyecto, entre las que se incluyen la generación de alianzas estratégicas, la creación de materiales de apoyo para la alfabetización digital y la elaboración de estrategias sobre salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género, masculinidades transformativas y liderazgo comunitario.

Principales Acciones del Proyecto

Prácticas Transformativas de Género y Bienestar

Este pilar busca proporcionar herramientas para la prevención de la violencia de género y el acoso sexual contra las mujeres. Se ofrecen capacitaciones y se promueven foros para mejorar el conocimiento de las mujeres y su entorno cercano en temas de género, nuevas masculinidades y prevención de la violencia contra la mujer.

Fortalecimiento Empresarial

A través de la plataforma de formación Emprende Pro Mujer, se brindan capacitaciones en habilidades blandas, permitiendo la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las mujeres, estrechando vínculos comerciales existentes e impulsando la promoción de conexiones con otras mujeres líderes del sector.

Acceso a Financiamiento

Se abordan las necesidades de financiamiento con perspectiva de género mediante estrategias como el desarrollo de productos y servicios de crédito apropiados para los negocios de las mujeres y la sensibilización de actores públicos y privados sobre la importancia de la inversión con enfoque de género.

Para abril de 2026, se espera haber concluido exitosamente todas las actividades propuestas, impactando positivamente a 3,500 mujeres y niñas y 330 hombres y niños de manera directa. 15,000 personas de manera indirecta.

Pro Mujer, MEDA y Wakami siguen firmes en su compromiso de empoderar a las mujeres rurales de Guatemala, transformar sus realidades e impulsar un cambio que promueva el alcance de su máximo potencial. 

Entidades socias del proyecto

MEDA es el líder del consorcio con una amplia experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional en todo el mundo. ​

WAKAMI se autodefine como un sistema que transforma los ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad para las mujeres rurales de Guatemala.

PRO MUJER es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 32 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.

Más información en www.promujer.org​

This website uses cookies to improve your web experience.