Skip links

Mujeres que rompen esquemas 

“Lo que siempre me di cuenta es que yo hablaba con una mujer y salía con contactos de otras cinco mujeres. Dije, ‘esto es como un racimo de uvas, tirás de una uva pero sacaste cinco’”. Susana García Robles -Managing Partner de Capria, inversora y pionera en facilitar el proceso de adquisición de capital a las mujeres- cuenta cómo, al empezar una iniciativa de mujeres emprendedoras con la idea de fortalecer sus capacidades, entendió una realidad poderosa: una mujer nunca crece sola. Cuando una se empodera de su vida, tiene un efecto multiplicador.

Esta fue una de las experiencias que se compartieron en la charla “Mujeres que rompen esquemas”, en la que participaron Gabriela Renaudo, gerente general para Argentina y Cono Sur de VISA; Carmela Bustelo, fundadora de House o Cholas; Lara López Calvo, experta en finanzas y Susana García Robles, managing partner de Capria; y que tuvo como eje central el poder de la comunidad y la sororidad entre mujeres en el mundo de los negocios. Porque la experiencia de las panelistas volvía, una y otra vez, a la idea de que las redes de emprendedoras y el apoyo de las mujeres de su familia son lo que las ha llevado a estar donde están.

“Todo lo que aprendí de emprender, de liderazgo, de marca personal, de mentoría, todo fue de la mano de mujeres -complementó Carmela Bustelo, influencer y fundadora de House of Cholas-. Qué importante es apoyarnos entre nosotras y empezar desde nuestro lugar y desde lo que podemos hacer”

¿Por qué es tan importante que las mujeres se apoyen mutuamente? ¿Por qué es tan necesario compartir con mujeres que rompen y siguen rompiendo esquemas? En la conversación entre las panelistas, se hizo evidente que el apoyo puede ser entre mujeres y hacia las mujeres, y tiene tantos orígenes como distintas manifestaciones: relaciones de pareja, amistad o familia; mentorías, charlas entre pares y políticas organizacionales.

Para Gabriela Renaudo, gerente general para Argentina y el Cono Sur de Visa, por ejemplo, esta formación de comunidad puede reflejarse dentro de las empresas en protocolos de no discriminación en las empresas, entrenamiento formal respecto a diversidad e inclusión, licencias de maternidad y paternidad equitativas y extensibles y acciones afirmativas, o como cambios profundos en la cultura que apunten hacia la flexibilidad con las familias y al establecimiento de indicadores con enfoque de género.

Y, para mirar con otro lente, también puede verse como el apoyo incondicional de una mamá que, como la de Carmela, le enseñó “todo sobre el poder que tenemos las mujeres y siempre nos dijo a mí y a mi hermana todo lo que podíamos lograr” así, de su mano, pudieron ver una crisis como una oportunidad y crear un emprendimiento de accesorios de uso oncológico que no solo les cambió la vida a ellas, sino a otras mujeres con las que trabajan. O como la de Susana, cuyo testimonio de refuerzo emocional y práctico es el legado que su hija quiere dejar en cada una de las mujeres emprendedoras e inversionistas de las que es mentora.

Por eso, uno de los consejos más fuertes de estas mujeres para inspirar a otras a romper esquemas es precisamente ese: tener una red de contención, una estructura de apoyo a partir de la cual puedan desarrollarse personal y profesionalmente, tomar decisiones. En otras palabras, generar un buen networking.

Otros consejos para romper esquemas

Además del networking, las panelistas coincidieron en algunos aspectos fundamentales que deben tener en cuenta las mujeres para prosperar en el mundo de los negocios:

  • “Hay que animarse y no hay que poner tanto foco en lo que nos falta”, Gabriela Renaudo.
  • “No dejes que nadie te ponga un techo, ni que nadie te diga que no lo podés hacer. No es un tema de arrogancia, es un tema de que uno tiene que establecer hasta dónde quiere llegar (…) No dejen que nadie les diga un no y se queden con ese no si ustedes están convencidas que sí lo pueden hacer”, Gabriela Renaudo.
  • “La pasión y el gusto por lo que hacen es un motor que tracciona más allá de cumplir un horario de trabajo o ciertos objetivos”, Lara López Calvo.
  • “Tomar ownership de que es nuestra vida, solas no lo vamos a lograr, lo hacemos en conjunto; pero uno tiene que tener esa decisión de decir, ‘bueno, quiero forjar una vida en este tema’”, Susana García.
  • “Mirá qué bien te va siendo vos misma (…) en la diversidad está la riqueza y eso es lo que a vos te hace única y lo que te va a llevar a donde vos querés ir. Explotar desde ese lado y no fijarnos que no nos sale igual al de al lado o que no estamos yendo a la misma velocidad o de la misma manera”, Carmela Bustelo.
This website uses cookies to improve your web experience.