Skip links

Pro Mujer y WalMart Foundation suman esfuerzos en busca de cambiar la realidad de las mujeres productoras en pequeña escala en el Sureste de México

En México, el 23% de la población femenina habita en localidades rurales y son las responsables de más del 50% de la producción de alimentos (Instituto Nacional de las Mujeres). A pesar del rol fundamental que ejercen las mujeres en el labrado de la tierra, ellas enfrentan desigualdades estructurales que limitan su participación, reconocimiento y la plena valoración de su trabajo, sufriendo de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza: de acuerdo a datos nacionales, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en condiciones de vulnerabilidad.

Ante este contexto, Pro Mujer construyó una iniciativa transformadora que busca ejecutar soluciones integrales y concretas a los desafíos que enfrentan las mujeres productoras en pequeña escala residiendo en el Sureste de México, principalmente en Chiapas y Oaxaca, los dos estados con mayor proporción de mujeres en localidades rurales. 

Gracias al donativo entregado por Walmart Foundation, en un plazo de 18 meses se buscará brindar oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades a las mujeres que forman parte de las cadenas de valor de café y cacao.

A través de la plataforma de capacitación emprendedora, Emprende Pro Mujer, más de 200 mujeres dedicadas a la agricultura adquirirán habilidades centrales para la efectiva gestión y desarrollo de sus actividades. El modelo híbrido, regido bajo una lógica interseccional que contempla la coyuntura de las mujeres rurales, incorpora sesiones de formación presenciales, guiadas por facilitadoras expertas en el trabajo de campo, y sesiones digitales que se realizan a través de Whatsapp, la red más asequible para mujeres con conectividad y habilidades digitales limitadas. Los contenidos abordarán las principales inquietudes y necesidades del emprendimiento femenino agrícola, acompañando a las mujeres en su ruta de aprendizaje. 

Desde su llegada al Sureste de México en 2022, el modelo híbrido ha demostrado ser un modelo de alto impacto puesta en evidencia en una evaluación realizada por Grupo Impacta: el 84% de las mujeres mejoraron de manera significativa sus prácticas empresariales, el 75% de las usuarias alcanzaron un alza en sus ventas, y se estima que las mujeres lograrán un incremento del 21% en sus ingresos en los próximos 10 años.

Además, el Gender Knowledge Lab (GKL), área de consultoría de Pro Mujer, especializada en brindar soluciones que acompañan a las distintas instituciones de América Latina a integrar políticas de género, diversidad e inclusión (GDEI) en sus operaciones, fortalecerá el desempeño de 8 Organizaciones de Producción Agrícola (FPOs por sus siglas en inglés). Adaptando su contenido al sector, se promoverá la incorporación de prácticas sensibles al género en sus operaciones internas y externas.

“Alcanzar la igualdad de género en el sector agrario y empoderar a las mujeres rurales, no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición, principales desafíos resaltados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Con las oportunidades adecuadas, las mujeres podrán alcanzar su máximo potencial, convertirse en agentes de cambio para sus comunidades e inspirar a una transformación en el sector. Desde Pro Mujer, agradecemos la colaboración y el apoyo de Walmart Foundation, el cuál permitirá obtener un impacto social poderoso”, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer

Sobre Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 33 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.

Más información en www.promujer.org

Sobre Walmart Foundation 

Walmart.org representa los esfuerzos filantrópicos de Walmart y la Fundación Walmart. Al centrarse en áreas donde el negocio tiene fortalezas únicas, Walmart.org trabaja para abordar problemas sociales y ambientales clave y colaborar con otros para generar cambios sistémicos duraderos.

This website uses cookies to improve your web experience.