Skip links

Pro Mujer y Ficohsa estrechan lazos en favor de las mujeres centroamericanas

La desigualdad de género, un desafío global, se manifiesta con mayor intensidad en los países centroamericanos. En esta región, las mujeres enfrentan restricciones significativas en sus oportunidades debido a un contexto de vulnerabilidad persistente, lo que las impulsa a buscar nuevos horizontes en busca de mayores posibilidades. Esta situación ha generado un fenómeno migratorio notable: las mujeres constituyen el 53% del total de la población migrante en Centroamérica, según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ante esta alarmante situación, El Grupo Financiero Ficohsa, Banco Hondureño con operaciones en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, y Pro Mujer, empresa social con más de 34 años de trayectoria trabajando por avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, unieron  fuerzas bajo el compromiso de empoderar a las mujeres de Centroamérica.

Ambas organizaciones impulsarán el desarrollo de las mujeres emprendedoras de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, epicentros del micro emprendimiento femenino, a través de la plataforma de capacitación Emprende Pro Mujer, dedicada a mujeres que buscan la prosperidad económica a partir de sus emprendimientos. 

Mediante el modelo híbrido de Emprende Pro Mujer,  las mujeres podrán acceder a sesiones presenciales, guiadas por facilitadoras encargadas de brindar acompañamiento personalizado, y sesiones digitales, utilizando WhatsApp la red más accesible para las mujeres con escaso acceso y conocimiento digital. Los materiales y contenidos, construidos desde un marco interseccional que es sensible a los contextos y necesidades particulares, son impartidos de manera didáctica, y siembran la semilla del conocimiento y la autoconfianza que necesitan las mujeres para potenciar sus negocios y mejorar sus condiciones de vida.

“Desde su lanzamiento en 2022, el modelo híbrido ha transformado la realidad de más de 3.600 mujeres en México y Centroamérica, convirtiéndose en una herramienta poderosa y vanguardista capaz de desbloquear el potencial de las mujeres. Fortalecer la incidencia de este increíble proyecto de la mano de un aliado valioso como Ficohsa, sin dudas permitirá a las mujeres centroamericanas alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio para sus familias y comunidades”, afirma Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

En 2021, Pro Mujer y Ficohsa respondieron al llamado a la acción y se unieron a la vicepresidenta Kamala Harris y a la Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America – PCA), para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres del territorio. Desde entonces, su vínculo ha permitido abonar a la construcción de un futuro próspero e igualitario.

This website uses cookies to improve your web experience.