Skip links

Grupo de apoyo comunitario toma acción en favor de las personas con diabetes en Bolivia

Se estima que 62 millones de personas en las Américas tienen diabetes, enfermedad que cobra la vida de 240.000 al año (PAHO). En Bolivia, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que la prevalencia de la diabetes es de 6.6%, por lo que 362.000 personas viven con la enfermedad.

La población con diabetes, representada en un 60% por mujeres (OPS), puede presentar numerosas complicaciones graves que se prolongan en el tiempo. Está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, entre otras. 

Es por eso que desde Pro Mujer comprendemos la necesidad de ampliar el acceso de las mujeres a controles preventivos de salud, a través de espacios físicos, digitales y de alcance comunitario, e información de valor con el objetivo de disminuir el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes.

En febrero, en La Guardia, departamento de Santa Cruz, más de 100 personas accedieron a información y apoyo para el cuidado y prevención de la diabetes. Gracias al nuevo grupo de apoyo comunitario que se formó en la localidad, se llevaron a cabo controles de salud, pruebas de glicemia gratuitas, y profesionales brindaron atención personalizada. 

Después de seis meses de trabajo continuo con médicos/as y autoridades locales, el grupo logró consolidar una comunidad de apoyo para fortalecer el ejercicio de prácticas saludables entre la comunidad, e incentivar a las personas a continuar con sus tratamientos. 

Para festejar el éxito de esta iniciativa, ¡se organizó una caminata con vecinos y vecinas de la localidad!

This website uses cookies to improve your web experience.