Skip links

Emprende Pro Mujer: Educación como herramienta de transformación y autonomía

“La tristeza me impulsó a buscar en las manualidades una distracción, actividad que se transformó en el sustento de mi vida. Mis episodios de depresión se convirtieron poco a poco en un emprendimiento, una papelería creativa 3D. Este sueño comenzó como un pasatiempo que me ayudó a levantarme en los días difíciles y actualmente se materializó en un negocio que creció buscando expandirse más allá de las fronteras. Mi emprendimiento me ha enseñado a trabajar en mí, a amarme nuevamente”.
– Fragmento de la historia de Evelyn, emprendedora de San José de Costa Rica, quien participó del primer libro de Pro Mujer, “Ellas Emprenden: Historias de Mujeres Latinoamericanas”.

34 años de trabajo caminado cerca de las mujeres nos han demostrado que la educación es parte esencial en el desarrollo pleno de las microemprendedoras de la región y el acceso a oportunidades de desarrollo de habilidades, es clave para que ellas logren empoderarse y tomar decisiones en favor de su autonomía financiera y bienestar. 

Emprende Pro Mujer, plataforma digital educativa dedicada a mujeres que buscan la prosperidad económica a partir de sus emprendimientos, asume el desafío de brindar desarrollo de habilidades y capacidades a todas las mujeres que se acercan a Pro Mujer. El programa de alcance regional ha sido diseñado para llegar a cada vez más mujeres, con contenidos lúdicos, actualizados y con perspectiva de género, valorando las implicaciones de la cotidianeidad y sus realidades. 

En el corazón de Emprende Pro Mujer reside la mujer, sus necesidades y sus aspiraciones. Años de escucha y trabajo personalizado, han dado como resultado un programa único hecho a medida de las usuarias. Inspirado por la visión de Rudolf Steiner, padre de la antroposofía, quien afirmaba que “el ser humano puede obtener el saber a partir de sí mismo, desarrollando su innata capacidad de conocer y de intuir”, el programa parte de esta corriente filosófica. La antroposofía pone al humano en el centro como fuente de donde brotan las concepciones teóricas y prácticas, comprendiendo que, si se quiere lograr un impacto verdadero en las mujeres, los programas educativos tienen que ponerlas en el foco.

A través de Emprende Pro Mujer, las usuarias reciben asesoramiento y acceso a materiales educativos entretenidos y de fácil comprensión, adaptados a cada etapa de su camino emprendedor (desde la creación hasta la expansión), desde cualquier lugar y en el momento que ellas elijan. El contenido les permite adquirir habilidades de liderazgo, digitales, gestión, desarrollo personal, finanzas y ventas; todas herramientas esenciales para emprender. Además, las mujeres forman parte de un espacio de networking y redes de mentoras y pares, con quienes conectan y comparten aprendizajes. 

Contamos con recursos innovadores y un espacio de micro contenidos para seguir completando la formación emprendedora: “Somos expertas” convoca a mujeres profesionales, líderes, instruidas en temas específicos, y dueñas de negocios que han pasado por Emprende Pro Mujer, con el objetivo de fortalecer lo aprendido. 

En el marco del programa, y en alianza con Mercado Pago, contamos con Todas Digitales, un programa que busca impulsar las competencias de las mujeres emprendedoras mediante la educación en tecnología y finanzas para que puedan integrarse al mundo virtual, conseguir más clientes y potenciar sus negocios. La iniciativa consta de una serie de capacitaciones en habilidades digitales, que puede iniciarse desde el nivel básico, intermedio o avanzado, dependiendo de sus conocimientos.

Emprende Pro Mujer ha logrado impactar a más de 66.000 mujeres en 23 países desde su lanzamiento en 2021. Tan solo en 2023, 37.000 emprendedoras desarrollaron sus habilidades, el 86% mejoró su liderazgo, el 87% considera que a partir de su paso por el programa sus ventas mejorarán, el 85% mejoró sus habilidades blandas, el 48% las habilidades financieras y el 34% incorporó canales digitales de venta. 

This website uses cookies to improve your web experience.