Skip links

Kiva | Una apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres a través de la inclusión financiera

Por | Kiva

Más del 50% de todas las personas no bancarizadas en el mundo son mujeres, con
poco o ningún acceso a servicios financieros. A pesar de las evidencias que sugieren que las mujeres son más propensas a utilizar sus ingresos para proporcionar beneficios a largo plazo a sus familias y comunidades, todavía un abrumador número carece de la capacidad económica para hacerlo.

Por eso, proporcionar capital a las mujeres ha sido uno de los principales objetivos de impacto de Kiva desde su inicio. A través de sus socios, Kiva ha canalizado más de $1.6 mil millones en préstamos a casi 5.3 millones de personas en todo el mundo, con el 80% de todos sus préstamos beneficiando a mujeres prestatarias.

Ahora, Kiva ha establecido un ambicioso objetivo de llegar a 4 millones de mujeres para el 2028. Este objetivo no solo busca duplicar el alcance histórico de Kiva en menos de la mitad del tiempo, sino que también tiene como objetivo mejorar el enfoque en la medición de resultados para evaluar la eficacia de los préstamos.

Hallazgos recientes de un informe de 60 decibeles, un aliado de Kiva, destaca el impacto positivo de los préstamos a mujeres. Entrevistas con más de 30,000 mujeres prestatarias, muchas de las cuales eran clientas de entidades microfinancieras con las que Kiva trabaja, revelaron beneficios significativos: el 71% experimentó un aumento en los ahorros, y el 89% informó una mejora en la calidad de vida. Estas mujeres también eran más propensas que los hombres a invertir en mejoras para el hogar, educación, atención médica y nutrición, subrayando el poder transformador del acceso financiero equitativo.

En Kiva, somos conscientes de que no solo la inclusión, sino también la transformación de nuestro ecosistema financiero, será necesaria para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y, en última instancia, promover la equidad de género sistémica. Una herramienta que Kiva lanzó recientemente para ayudar con esto es su Herramienta de Evaluación de Equidad de Género (GEAR), desarrollada con USAID. La herramienta, que Kiva puso a disposición del público para que las organizaciones proveedoras de servicios financieros la utilicen, también ayuda a Kiva a evaluar qué tan bien sus socios integran la equidad de género en sus operaciones. Kiva planea implementar el uso de este sistema de calificación en todos sus Socios Prestamistas este año, con el objetivo de identificar áreas de mejora, compartir conocimientos en todo el sector de inclusión financiera y fortalecer los sistemas de apoyo para las mujeres en todo el mundo.

Al centrarse tanto en la provisión de capital como en la eliminación de barreras sistémicas, Kiva participa activamente en el movimiento más amplio hacia la equidad de género. Puedes obtener más información sobre el enfoque de Kiva suscribiéndote al boletín ‘Invertir en Mujeres‘ en LinkedIn.

This website uses cookies to improve your web experience.