Skip links

JA Americas | Mujer digital: más y mejores oportunidades para las jóvenes latinoamericanas

Por | JA Americas

El proyecto Mujer Digital de Junior Achievement Américas ha demostrado ser un recurso inspirador y transformador para cientos de mujeres en la región. El programa, por el que ya pasaron 2.280 mujeres, se propone capacitar a 7.500 hasta 2025, con un compromiso del 40% de empleabilidad de sus egresadas. 

Combina la capacitación en habilidades blandas y técnicas con el objetivo de empoderar a las mujeres y contribuir a disminuir la brecha de género en la alfabetización digital y en la industria tecnológica. Las participantes se forman en habilidades blandas como liderazgo, autonomía financiera y empoderamiento femenino, además, en el área técnica reciben capacitación en uno de estos dos sectores: Ciberseguridad o Desarrollo Web + Cloud Computing. Al finalizar el programa tienen la posibilidad de certificarse de la mano de aliados como Amazon Web Services y Cisco Networking Academy. 

En América Latina el ingreso de los jóvenes a la vida laboral está marcado por altas tasas de desocupación e informalidad; en el caso de las mujeres, muchas veces ocupadas del cuidado y el hogar, hace el problema aún más grave. Las capacitaciones técnicas, de la mano de certificaciones y habilidades socioemocionales que mejoren las posibilidades de las jóvenes de conseguir empleo o autoemplearse, abre un nuevo abanico de posibilidades. Tal es el caso de María José Quirós, una madre soltera costarricense de 29 años, quien recién se certificó en Ciberseguridad y que está por finalizar el programa. María José describe Mujer Digital como una experiencia educativa y personal que la impulsó a salir de su zona de confort y a enfrentar nuevos retos “Me hizo explorar caminos nuevos y atreverme a dar el primer paso, a no quedarme estancada”, reflexiona María José sobre su transformación.

Ella comparte su perspectiva sobre el futuro: “Mi expectativa es llegar a tener un empleo estable, y por qué no soñar en grande y seguir adquiriendo conocimientos para luego abrir una empresa dedicada a la seguridad informática”, expresa con determinación.

Cuando implicamos a los jóvenes en experiencias educativas que involucran habilidades emprendedoras, los jóvenes comienzan a conocerse mejor, crecen en el manejo de habilidades, herramientas e instrumentos, y sobre todo se desarrolla en ellos lo que llamamos una “actitud emprendedora”. Esta actitud tiene mucho que ver con la confianza y el sentido de posibilidad que les permite proyectarse a futuro y creerse “capaces de”.   

Los jóvenes necesitan desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales para alcanzar su máximo potencial. Nuestra tarea como adultos es mostrarles caminos posibles, incentivarlos a recorrerlos y acompañarlos en el intento. Estimular la actitud emprendedora es fundamental para que los jóvenes se sientan capaces de imaginar y crear su propio camino, contribuyendo al bienestar de sus familias y comunidades.     

Más de 7.500 mujeres se beneficiarán de este programa a lo largo de dos años de implementación en México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Mujer Digital es una iniciativa de capacitación y empleabilidad desarrollada por Junior Achievement Américas, en colaboración con el Bib-Lab y con el apoyo de diversos aliados como BCIE, Caterpillar Foundation, Delta, IBM, Cisco Networking Academy, AWS y Neoris, entre otros.

Para más información de Mujer Digital visita el sitio web https://jamujerdigital.org/

This website uses cookies to improve your web experience.