Skip links

Microsoft | Tecnología con Propósito, Empoderando a las Mujeres de Latinoamérica

Por | Catalina Rengifo Botero 
Gerente de Filantropía en Sur América Hispano Parlante, Microsoft

Mi abuela tiene 95 años. Ella, una mujer inigualable, sigue siendo una de las personas que consulto cada vez que voy a tomar una decisión de esas que cambian nuestro camino. Así que, frente a una decisión de cambio de rol, de compañía y de vida tenía que llamarla: “Abuelita, me voy a trabajar a Microsoft, al área de Filantropía, desde donde podré regresar al mundo lo que la vida nos ha dado y compartir con otras personas la fortuna de poder, a través de la tecnología, ser más eficientes, empoderar, cambiar vidas” le dije. El teléfono se quedó mudo un momento, y luego me dijo “te habías demorado- Me encanta ver como tu niña de 5 años hoy sonríe con esta gran noticia” 

Hoy, años después de esa llamada, no paro de sonreír porque soy testigo diario de los impactos que tienen los programas que Microsoft impulsa en la región y en el mundo. Y es que Microsoft no sólo es una empresa líder en el sector tecnológico, pero también lo es en el ámbito social: se esmera constantemente en diseñar programas que democratizan el acceso a las oportunidades de la economía digital y que impulsen el desarrollo de las capacidades necesarias para que estas oportunidades sean más accesibles para todos. La empresa   busca desarrollar las habilidades tecnológicas, digitales, pero también el talento resiliente. En otras palabras, es una compañía comprometida con el planeta y el futuro de éste.

Como parte de su visión incluyente y diversa, y su empeño en no dejar a nadie atrás de las oportunidades, y por ello la compañía tiene un compromiso real con el desarrollo de la mujer, no sólo desde el trabajo interno que hace constantemente para lograr el fortalecimiento, la visibilidad y empoderamiento de las mujeres que trabajamos en la ella sino también desde la ejecución de los programas que busca desarrollo de las mujeres en la región. En el caso de Sudamérica hispanoparlante, durante los últimos años se han desarrollado varias iniciativas que buscan fortalecer la presencia de la mujer en la tecnología. 

Y es que quien le apueste al progreso de la región debe apostarles a las mujeres. Al hacerlo promueve no solo la equidad y la diversidad, sino también el crecimiento económico. Según el Fondo Monetario Internacional, si los países de América Latina aumentan su participación laboral femenina, el PIB per cápita puede ser hasta un 10% más alto. Como afirma la ONU, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según esta organización, “el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido”.  Apostar por las mujeres también es apostarle a la reducción de la pobreza: un informe del Banco Mundial afirma que la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral desempeñó un papel importante en la reducción de la pobreza en la región y que, sin su trabajo, la pobreza extrema en la región en 2010 habría sido un 30% más alta. Esto sin hablar del rol de las mujeres en la toma de decisiones empresariales, o el papel que el empoderamiento femenino es una estrategia inteligente para el crecimiento y la innovación.

Por eso, buena parte del tiempo que le dedicamos a los programas de creación de habilidades y oportunidades en Microsoft están dirigidos a las mujeres. Es el caso de nuestras formaciones en ciberseguridad. Según un estudio de ISC, en 2022, la fuerza laboral global de ciberseguridad abarca a 4,7 millones de personas en el mundo, pero existe una necesidad insatisfecha de más de 3,4 millones de profesionales de la seguridad. Según una encuesta realizada por ISC, las mujeres representan solamente el 24% de la fuerza laboral global en ciberseguridad y, según LinkedIn, en países como Colombia, un estudio de LinkedIn mostró que son sólo el 17% de la mano de obra en este campo. Por ello este año se implementó un programa para llevar el plan de estudio SC-900 a más mujeres latinas “Cybersecurity Education & Certification Program”, un programa que ofreció capacitación y certificación gratuita en SC-900: Fundamentos de Seguridad, Cumplimiento e Identidad de Microsoft basados en la nube.

Durante los últimos 3 años se han capacitado más de 3 millones de personas en habilidades digitales para la empleabilidad, un curso robusto de 10 horas sincrónicas más un material asincrónico que busca otorgar a mentores, capacitadores y profesores con las herramientas necesarias para poder entrenar a las poblaciones, la población femenina capacitada ha sido del 64%. 

Durante el año 2023 con el apoyo de Eidos Global lanzamos el programa de Marketing 360°. Una formación online para quienes quieran dar sus primeros pasos en el mundo del Marketing Digital. El mismo busca potenciar la empleabilidad de quienes quieren crecer en la creación de estrategias digitales en organizaciones, así como impulsar a emprendedores de Latinoamérica para que puedan tener su estrategia de marketing digital para su propio proyecto. La participación femenina ha sido increíble el 69% de las beneficiarias son mujeres. 

Desde hace más de dos años Microsoft es parte de Todas Conectadas, una iniciativa de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, que nace en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo de Chile, junto a ONU Mujeres, Mastercard y ONG Eidos Global. Esta iniciativa busca capacitar a las mujeres de la región en habilidades digitales, apoyar su inserción financiera y ampliar los conocimientos alrededor de las principales temáticas relacionadas con el género en la región y el mundo. 

Microsoft es una empresa que no solo se preocupa por ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras, sino que también se compromete con el desarrollo social y económico de las comunidades, especialmente de las mujeres. A través de sus programas de filantropía, Microsoft busca reducir la brecha de género en el sector tecnológico, fomentar el empoderamiento femenino y generar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para las mujeres de América Latina y el Caribe. Estas iniciativas son fundamentales para lograr una sociedad más inclusiva, diversa y equitativa, donde las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y contribuir al progreso de la región. Como dijo mi abuela, es una gran noticia que pueda trabajar en una empresa como esta, que me permite regresar al mundo lo que la vida me ha dado y compartir con otras personas la fortuna de poder a través de la tecnología ser más eficientes.

This website uses cookies to improve your web experience.