Skip links

DWM | Mercados en Desarrollo: Invertir en la Oportunidad Económica de las Mujeres

By | Development World Markets

Como inversor de impacto, Development World Markets (Mercados en Desarrollo en español) destina capital a instituciones locales que contribuyen a resolver desafíos sociales y ambientales clave. Dos de nuestras prioridades principales de impacto son la inclusión financiera y la equidad de género. Desde su fundación, DWM ha estado profundamente comprometido con el avance de estos objetivos en América Latina, una región con un potencial económico increíble y desigualdades persistentes. Nuestra visión para la región es permitir que un segmento más amplio de la población aproveche la oportunidad económica accediendo a servicios esenciales.

Pro Mujer está profundamente integrada en la historia de DWM. Esta conexión comenzó con el apoyo voluntario de nuestro cofundador y actual Socio Co-Director, Peter Johnson, a Pro Mujer Internacional a mediados de la década de 1990. Peter eventualmente se convirtió en presidente de la junta, y DWM se asoció con Pro Mujer para establecer el Fondo de Préstamos Pro Mujer en 1999, permitiendo a la organización apoyar a sus instituciones de microfinanzas a un costo razonable. A su vez, las instituciones de microfinanzas proporcionaron servicios para que las mujeres gestionaran sus flujos de efectivo familiares y obtuvieran mejores ingresos.

Esta experiencia temprana de DWM con Pro Mujer demostró el impacto positivo que los servicios financieros asequibles podrían tener en las mujeres y sus comunidades. También proporcionó una perspectiva de primera mano de que las instituciones de microfinanzas enfrentan desafíos para asegurar financiamiento, a pesar de las tasas de reembolso confiables de las prestatarias mujeres. DWM comenzó a enfocarse en la inversión en microfinanzas a principios de la década de 2000, y apoyar a las mujeres ha sido fundamental en nuestro trabajo desde entonces.

En DWM, vemos la necesidad continua de profundizar la inclusión financiera de las mujeres en todo el mundo, incluyendo en América Latina y el Caribe. Persisten brechas significativas de género en la región. Por ejemplo, el estudio más reciente de Global Findex muestra que, mientras el 77% de los hombres en la región tienen cuentas bancarias, solo el 70% de las mujeres lo hacen. Además, mientras que cerca del 36% de los hombres habían tomado prestado de una institución financiera formal, esta cifra baja a 25% para las mujeres. La falta de acceso a estos servicios básicos impide que las mujeres participen plenamente en la vida económica, ganen medios de vida y alcancen sus metas financieras.

DWM presta a instituciones como Pro Mujer que desafían el status quo y avanzan hacia un futuro equitativo en cuanto a género. Parte de esa confianza puede evidenciarse a través de la transacción aprobada de DWM a Pro Mujer Nicaragua durante el último trimestre de 2023 para apoyar aún más a miles de prestatarias pobres, la mayoría de las cuales son jefas de hogar que carecen de acceso a servicios financieros, educativos y de salud básicos a costos asequibles. Pro Mujer Nicaragua proporciona estos servicios. DWM también ha realizado préstamos anteriormente a filiales de Pro Mujer en México, Perú y Bolivia.

En la cartera más amplia de DWM, más de dos tercios de los clientes finales son mujeres, y la mitad de nuestras empresas de cartera tienen personal equilibrado en género. El enfoque de inversión con perspectiva de género de DWM va más allá de contar las clientas mujeres para entender sus preferencias, necesidades y desafíos y diseñar soluciones que funcionen en un contexto dado. Buscamos socios que integren de manera reflexiva las necesidades de las mujeres en sus procesos de negocios para avanzar en la oportunidad económica equitativa de género.

DWM trabaja en 35 países; Pro Mujer es un excelente ejemplo de cómo nuestras inversiones pueden facilitar un mayor acceso y una mejora en la calidad de los servicios para las mujeres.

This website uses cookies to improve your web experience.