Skip links

Global Partnerships | Invertir en Inclusión Financiera con Enfoque de Género

Por | Global Partnerships

El reto 
A nivel mundial, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza.1 Al tener menos oportunidades educativas y laborales,2 también es más probable que trabajen en la economía informal;3 a menudo administrando pequeñas empresas para mantener a sus familias. Desatendidas por los bancos tradicionales, muchas microempresarias carecen de acceso a los servicios financieros y capacitación necesarios para sostener y hacer crecer sus negocios, lo que a su vez obstaculiza su capacidad para obtener ingresos, desarrollar una mayor resiliencia económica y apoyar el bienestar de sus hogares.4 En América Latina y el Caribe, casi un tercio de las mujeres carecen de acceso a servicios financieros y en África subsahariana esta cifra asciende a más de la mitad de las mujeres.5

La oportunidad 
La iniciativa Finanzas con Educación Centradas en las Mujeres (WCFE, por sus siglas en inglés) de Global Partnerships contribuye a cerrar esta brecha. Por medio de esta iniciativa, se canalizan préstamos (de nuestros fondos afiliados) a instituciones de microfinanzas (IMF), como Pro Mujer, que brindan productos financieros y servicios educativos a empresarias que viven por debajo de las líneas internacionales de pobreza de $5,50 y $3,20 PPA por persona, por día.6 WCFE es la iniciativa de inversión más antigua de Global Partnerships y la más grande en capital invertido por nuestros fondos, tanto de forma acumulada como en las carteras actuales de los fondos.7 A través de nuestras inversiones en WCFE, hemos profundizado nuestra comprensión de los desafíos que enfrentan las microempresarias de bajos ingresos y hemos agudizado nuestro enfoque en productos y servicios con perspectiva de género que las empoderan para impulsar su crecimiento económico y mejorar sus vidas.

El impacto 
Nuestra tesis de inversión en WCFE trata de crear impacto tanto para las mujeres que viven en la pobreza como, a través de ellas, para sus familias. Con acceso a préstamos para capital de trabajo, junto con servicios de educación, las microempresarias que viven en pobreza pueden estabilizar o aumentar sus ingresos, desarrollar una mayor resiliencia económica e invertir en el bienestar y la seguridad alimentaria de sus hogares.

Durante los últimos cinco años hemos trabajado con una empresa de medición de impacto, 60 Decibels, para encuestar a 18 de nuestras IMF asociadas en WCFE en 11 países de América Latina y África subsahariana.8 Las clientas encuestadas de estas IMF afirmaron:

Impacto para las mujeres

Mejora de la calidad de vida

94%

Mayor capacidad para gestionar sus finanzas

88%

Mayor capacidad para ahorrar dinero

78%

Incremento de ingresos

71%

Mayor contribución a las decisiones del hogar

71%

Impacto a través de las mujeres

Mayor cantidad y calidad de comidas en el hogar

74%

Más dinero destinado a mejoras del hogar

74%

Más dinero destinado en la educación de los niños

63%


Las implicaciones 
Las mujeres han sido un enfoque central de la misión de Global Partnerships desde nuestra fundación hace treinta años. Dado estos convincentes resultados, nuestros fondos seguirán priorizando la inversión en socios que diseñen sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de las mujeres que viven en pobreza, como hemos visto hacer a Pro Mujer a través de los años.

Además, Global Partnerships y nuestras IMF asociadas seguiremos conversando con clientas para profundizar nuestra comprensión de sus experiencias y los resultados que se logran por medio de las inversiones de nuestros fondos. El conocimiento derivado de estos datos seguirá informando nuestras decisiones, tanto al momento de elegir nuevas instituciones microfinancieras como cuando apoyamos a los socios actuales en el perfeccionamiento de sus productos y servicios para satisfacer aún más las necesidades de las clientas. Al hacerlo, esperamos mejorar el flujo de capital hacia aquellas instituciones que permitan un impacto positivo tanto para las mujeres como a través de ellas.


1. “Igualdad de Género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. ONU Mujeres, 2018, página 2.
https://www.unwomen.org/sites/default/files/Head Quarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2018/SDG-report- Fact-sheet-Global-en.pdf? la=es&vs=3554 .
2. “ Progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016”. ONU Mujeres, 2015, Capítulo 2, pág. 71.
https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2015/4/progress-of-the-worlds-women-2015 .
3. Ibíd., pág. 14.
4. “Acceso a la financiación; Barreras, temas y limitaciones: introducción. Banco Mundial, consultado el 8 de febrero de 2024.
5.https://digitalforwomen.worldbank.org/access-finance 5″Informe de la base de datos global Findex 2021″. Banco Mundial, 2021, pestaña del gráfico 1.1.6 (celdas I618 y I630).
https://thedocs.worldbank.org/en/doc/f303147790cec3f939e011f7b74f22c4-0050062022/original/Data-for-Figures-Ch-1.xlsx .
6. La paridad del poder adquisitivo (PPA) es una métrica que compara las monedas de diferentes países mediante un enfoque de “canasta de bienes”.
7. Al 31 de diciembre de 2023.
8. De las encuestas de estas 18 empresas sociales, 13 incluyeron una pregunta sobre la toma de decisiones del hogar y 14 incluyeron una pregunta sobre la capacidad de ahorrar dinero. Todas las demás preguntas enumeradas se incluyeron en las 18 encuestas.

This website uses cookies to improve your web experience.