Skip links

GLS | Iniciativas del Fondo de Microfinanzas GLS Alternative Investments para alcanzar la igualdad de género

Por | Fondo de Microfinanzas “GLS AI”

El Fondo de Microfinanzas “GLS Alternative Investments” (GLS AI) existe desde 2015 y es administrado por Frankfurt School Impact Finance, cuya sede central está en Alemania. El objetivo del Fondo de Finanzas GLS AI es otorgar financiamiento a Instituciones de Microfinanzas locales (IMFs) para que puedan brindar servicios financieros fiables y adaptados a las necesidades a personas que no tienen acceso a estos servicios o los tendrían de forma limitada.

El Fondo de Microfinanzas “GLS AI” busca financiar el sector de microfinanzas de forma sostenible y utiliza diferentes instrumentos de inversión. Por lo tanto, además de financiar Instituciones de Microfinanzas a través de préstamos, el fondo también invierte capital en IMFs pequeñas seleccionadas que se caracterizan especialmente por su misión social. El Fondo también reconoce la importancia particular de los servicios de asesoría in situ en el sector de la microfinanzas. Por este motivo, una parte de los ingresos de los inversionistas del fondo se destina a la asistencia técnica, por ejemplo en forma de programas de asesoría y formación. 

Frankfurt School Impact Finance como administrador del Fondo GLS AI se caracteriza por su transparencia en los criterios de inversión, el proceso de inversión y las inversiones realizadas. La cooperación con Instituciones de Microfinanzas aliadas con un historial de éxito comprobado y credibilidad tiene por objeto reducir al mínimo el riesgo de efectos negativos, en particular el sobreendeudamiento del cliente final.

El Fondo de Microfinanzas GLS AI está alineado a las directrices de inversión de impacto y los criterios de desempeño social contenidos en las mismas con el fin de financiar Instituciones de Microfinanzas que sobresalen por sus servicios y sus buenas prácticas sociales y medioambientales. La experiencia de los últimos años ha demostrado que las mujeres emprendedoras pueden provocar cambios sociales en sus comunidades. Por ello, el fondo concede gran importancia a la igualdad de género. 

En muchas regiones del mundo no existe una participación igualitaria de las mujeres en la vida económica. Esto también se aplica al acceso a los servicios financieros. Por ello, el Fondo valora positivamente a las Instituciones de Microfinanzas que brindan principalmente préstamos a mujeres. El acceso a los servicios financieros puede promover y mejorar la posición de las mujeres y su influencia en la sociedad. Es importante que las Instituciones de Microfinanzas acompañen de cerca y apoyen específicamente a las clientas. Para ello, además de educación financiera, las Instituciones de Microfinanzas también ofrecen en ocasiones capacitación sobre temas sociales, como talleres especiales a mujeres para promover la igualdad de derechos o servicios sobre salud y bienestar. También valoramos positivamente estos servicios de educación y salud.

Además de evaluar la perspectiva del cliente, también nos interesa la representación de las mujeres en las propias Instituciones de Microfinanzas. Por ello, los Gerentes de Inversiones analizan detenidamente en qué medida las mujeres participan activamente en el nivel directivo de las Instituciones de Microfinanzas. ProMujer lleva más de 33 años abogando por la igualdad de género en América Latina y su objetivo es empoderar a las mujeres vulnerables para que desarrollen todo su potencial. Debido a su destacado compromiso con las mujeres de Nicaragua, ProMujer Nicaragua cumple ampliamente con nuestros criterios de desempeño social y estamos encantados de trabajar en alianza con la institución.

This website uses cookies to improve your web experience.