Skip links

Mercado Libre | Impulsar el desarrollo de mujeres emprendedoras de América Latina

Por | Mercado Libre

América Latina es la región con más emprendimientos liderados por mujeres del mundo, según The Global Entrepreneurship Monitor. Existen más de 7 millones de MiPyMEs en la región y más del 50% de ellas son emprendimientos femeninos.

A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que tienen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores clave para la formalización y el crecimiento de sus negocios. El 73% de las PyMEs latinas lideradas por mujeres no logran obtener los recursos económicos suficientes para impulsar el crecimiento de su empresa o están completamente excluidas de las instituciones financieras.

Existen otros factores que limitan la creación de un ecosistema emprendedor y financiero equitativo para las mujeres de la región, como percepciones relacionadas a roles de género; la falta de formación emprendedora; la discriminación por sexo, nivel socioeconómico o raza; así como la escasez de productos y servicios con perspectiva de género.

Sabemos que la educación es un factor clave para habilitar otras dimensiones de la inclusión financiera; como el bienestar financiero y el desarrollo productivo.

En este marco, en Mercado Pago nos unimos con Pro Mujer en Hispanoamérica y Aliança Empreendedora y Barkus, en Brasil, para impulsar la educación financiera de emprendedoras de la región.

La iniciativa está enfocada en potenciar su capacidad de generación de ingresos y ayudarlas a planificar un futuro sostenible para sus negocios. De esta manera, las mujeres acceden a contenidos educativos para cada etapa de su emprendimiento, adquieren habilidades financieras, digitales y de liderazgo.

Desde el inicio del programa en 2022, más de 5400 mujeres emprendedoras se certificaron y los resultados son alentadores: el 64% mejoró sus habilidades financieras, el 86% adoptó el uso de presupuesto en sus negocios, el 85% afirma haber incorporado canales digitales y/o soluciones de cobro online y el 87% se siente empoderada en su rol de emprendedora.

Este esfuerzo conjunto no solo busca impulsar a las mujeres en el desarrollo de sus negocios, sino también en la búsqueda por generar una red de mujeres emprendedoras de América Latina.

El talento y el potencial transformador de las mujeres emprendedoras es inmenso. Por eso, redoblamos el compromiso con la agenda de género en la región para acercar herramientas que construyan sociedades comprometidas con la igualdad de oportunidades.

This website uses cookies to improve your web experience.