Por | Carlos Corominas
Líder de Impacto Inclusivo y Sustentabilidad, Visa en América Latina y el Caribe.
El impacto transformador que están teniendo las mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe es indiscutible. No solo se están convirtiendo en una fuerza inspiradora para las nuevas generaciones, sino que también están impulsando la economía local en comunidades a lo largo de la región.
Según el último reporte sobre Emprendimiento Femenino del Global Entrepreneurship Report (GEM), América Latina y el Caribe se ha convertido en la región más emprendedora del mundo para las mujeres: hoy la región cuenta con las mayores tasas de creación de negocios – startups – (21%) y de intenciones de emprender un negocio (33%) por parte de mujeres y con la menor brecha de género en ambos indicadores. Las mujeres en la región también registran la tasa más alta de potencial en innovación para el desarrollo de negocios (más del 40%) en comparación con otras regiones del mundo.
Estos datos nos dan una muestra de los grandes esfuerzos y avances que estamos logrando colectivamente para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe. Más importante aún, nos motivan a continuar creando oportunidades para ayudar a que más mujeres puedan alcanzar sus sueños empresariales y ser partícipes de una economía inclusiva.
En Visa partimos de la base de que apoyar e impulsar el emprendimiento femenino tiene un efecto transformador y multiplicador para construir sociedades prósperas. Como motor importante de la economía en nuestra región, apoyar el desarrollo de las mujeres emprendedoras significa ayudar a lograr una sociedad en la que todos puedan prosperar.
Nuestro compromiso a largo plazo con potenciar un desarrollo más equitativo e inclusivo para las mujeres se refleja a través de asociaciones estratégicas e iniciativas de género únicas y de alto impacto que están marcando la diferencia en América Latina y el Caribe.
Un ejemplo relevante, y del cual nos sentimos muy orgullosos en Visa, es el apoyo sostenido que hemos habilitado con Pro Mujer a través de Fundación Visa. Desde que Fundación Visa comenzó una alianza estratégica con la organización en 2020, los resultados han sido inspiradores.
La alianza con Fundación Visa ayudó a desarrollar e implementar un piloto de la plataforma Emprende Pro Mujer. El primer año fue un éxito, logrando impactar la vida de 25.000 mujeres emprendedoras de América Latina, lo que conllevó a fortalecer nuestro apoyo con $3 millones de dólares adicionales por parte de Fundación Visa para promover un crecimiento económico inclusivo y apoyar a micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres en América Latina.
Se trata de una asociación muy valiosa que apoya nuestros objetivos de generar un cambio significativo y tangible, ayudando a reducir la brecha financiera y digital que aún existe para las mujeres emprendedoras en la región.
Iniciativas de impacto de Visa
Los esfuerzos de Visa para apoyar el emprendimiento femenino en América Latina y el Caribe también incluyen el apoyo e inversión en otros programas regionales y locales que refuerzan nuestro impacto en las comunidades y con los que buscamos elevar el empoderamiento económico, social y tecnológico.
- Para ayudar a empoderar a las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), trabajamos junto con organizaciones como Geek Girls Latam, Laboratoria, Bécalos en el programa BécALAS en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la iniciativa NiñaSTEM en Colombia, y Girls in Tech en República Dominicana.
- Apoyamos desde 2020 el programa Elas Prosperam, promovido por Rede Mulher Empreendedora en Brasil, a través del cual hemos logrado formar a más de 300 mujeres emprendedoras y afroamericanas a través de educación empresarial en temas como finanzas, tecnología financiera, e-commerce y marketing digital.
- También implementamos la iniciativa global She’s Next, impulsada por Visa, en República Dominicana y Chile, con contribuciones y capacitación para ayudar a emprendedoras y propietarias de pequeñas empresas a crecer sus negocios, a través de capacitaciones a asesoría en temas como el desarrollo de su marca en redes sociales, ventas online y la creación de planes de negocios.
- Además, tenemos la Beca Visa Stellar Woman desde 2017 para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo en Costa Rica, una solución financiera exclusiva para mujeres con Banco Azteca en México y una alianza con Voces Vitales en Argentina, Guatemala y Panamá para capacitar a adolescentes y mujeres en temas financieros y acompañarlas a través de mentorías, entre otros.
Me enorgullece ser parte de una empresa que se esfuerza por impulsar la igualdad de género, e incluso poder trabajar directamente en muchos de los proyectos, y hasta apoyar como mentor a varias mujeres que han estado desarrollando sus negocios en América Latina y el Caribe.
Soy testigo del empuje, determinación, perseverancia y resiliencia que caracterizan a las mujeres en nuestra región. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado colaborativamente. Sin embargo, también es importante reconocer que aún queda mucho más por hacer para cerrar la brecha. Por lo que no podemos bajar la guardia.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, en Visa aprovechamos para reiterar nuestro firme compromiso con inspirar a más mujeres a sobrepasar barreras y continuar apoyando programas, en conjunto con nuestros socios, para contribuir a una sociedad en el que las mujeres emprendedoras emerjan como líderes contundentes, innovadoras y transformadoras, y así ayudar a crear un futuro más inclusivo, equitativo y próspero para todos.