Skip links

Swisscontact | El poder del emprendimiento: una estrategia clave para la autonomía de las mujeres

Por | Swisscontact

Guatemala, país con una rica diversidad cultural y lingüística, mayoritariamente habitado por comunidades de ascendencia Maya, enfrenta desafíos económicos significativos. Su producto interno bruto (PIB) per cápita está por debajo del promedio regional y tiene una dependencia considerable de las remesas de migrantes. A esto se suma una crisis de violencia de género arraigada en estructuras patriarcales y discriminación, que deja a las mujeres en una situación vulnerable. En este contexto desafiante, el emprendimiento femenino emerge como una fuerza transformadora, ofreciendo oportunidades para la autonomía económica y el empoderamiento social de las mujeres guatemaltecas.

Estrategias para el éxito de las mujeres emprendedoras

Swisscontact, con su amplia trayectoria internacional, ha ideado estrategias innovadoras para fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras y promover oportunidades económicas sostenibles. En Guatemala, estas estrategias tomaron forma a través del proyecto Empodera, el cual ha dejado una marcada huella en más de 1700 mujeres, muchas de las cuales lideran hoy numerosas iniciativas económicas.

Un elemento esencial para lograr un genuino empoderamiento económico de las mujeres radica en brindar un sólido respaldo al emprendimiento. Esto implica estimular el espíritu emprendedor y garantizar una inclusión financiera efectiva, prestando especial atención a proporcionar las herramientas técnicas necesarias para el éxito de negocios sostenibles.

Mediante una mirada amplia que incluye mentorías personalizadas de mujer a mujer, orientación práctica, apoyo emocional y acceso a información actualizada (oportunidades de financiamiento, mercados adecuados, redes colaborativas, últimas tendencias industriales), las mujeres pueden superar las barreras del emprendimiento.

“Hemos recibido formación técnica a nivel profesional, para dar color a cada uno de los hilos que tejemos en nuestra asociación, hemos recibido capacitaciones en educación financiera, asesoría técnica para el negocio, incluso nos brindaron capital semilla. Además de eso, nos capacitaron en empoderamiento económico y sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, lo cual tiene como resultado que nosotras las mujeres tengamos planes de vida, para el hogar, para la comunidad y sobre todo en lo económico”, resalta Ligia Tun, quien fue participe del proyecto Empodera.

El enfoque integral en emprendimiento que promovemos circunscribe también el abordaje de las necesidades de cuidado de los hijos, ofreciendo horarios flexibles de capacitación y acciones para enfrentar la inequidad en áreas como la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia y la promoción de la economía del cuidado, obstáculos que afectan el desarrollo económico de las emprendedoras.

Mujeres como Wendy Caal, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, son ejemplos vivientes de cómo el apoyo adecuado puede romper barreras y desafiar las normas de género tradicionales. Wendy, al igual que muchas otras mujeres, ha encontrado una oportunidad económica y una voz para desafiar las expectativas sociales impuestas sobre las mujeres en su comunidad.

“Siempre nos han dicho que las mujeres no podemos alcanzar un empleo, que somos muy jóvenes y que no tenemos experiencia, además que no hay oportunidades; pero debemos poner el ejemplo para otras (mujeres), para sobrepasar cada obstáculo que se nos presenta en la vida. Esto viene desde que estudiamos y nos dicen que hay carreras aparte para mujeres y aparte para hombres; desde allí nos privan de una oportunidad diferente”, asegura Wendy

El camino hacia la igualdad de género en el emprendimiento 

Desde un enfoque riguroso de género, Swisscontact lleva a cabo exhaustivos estudios de mercado y análisis de las condiciones de vida de las mujeres. Estas investigaciones han permitido formular estrategias profundamente arraigadas en la pertinencia cultural, sobre todo en países en desarrollo, con el objetivo claro de desafiar los estereotipos de género y los roles históricamente asignados a los hombres. 

Dilia Có Coy, especialista técnica en empoderamiento e interculturalidad de Swisscontact, destaca la importancia de este enfoque transformador: “Al promover y fomentar negocios liderados por mujeres, estamos trabajando para empoderar a estas mujeres en áreas altamente vulnerables”, afirma.

La metodología de apoyo al emprendimiento, liderada por Swisscontact, ha dado lugar a una diversidad de iniciativas económicas de mujeres en sectores como gastronomía, agricultura, turismo, comercio local y mecánica, evidenciando el impacto transformador de las mujeres en sus comunidades. Este enfoque plasmado en el proyecto EMPODERA, está alineado con los principios de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y representa un paso trascendental hacia la igualdad de género y el empoderamiento económico en la región.

This website uses cookies to improve your web experience.