Skip links

Deetken | El camino a la equidad de género: una mujer a la vez

Por | Magali Lamyin  
Managing Partner, Deetken Impact 

Deetken Impact tiene más de una década de invertir con impacto en la región de América Latina y el Caribe. A la fecha hemos invertido cerca de $145 millones de dólares a través de los cinco fondos de inversión que administramos. Estamos convencidos del enorme potencial que tienen las mujeres no sólo como emprendedoras, empleadas y profesionales exitosas y resilientes, sino también porque las mujeres ven más allá de su propio beneficio o crecimiento, tomando decisiones y priorizando el bienestar y potencial de sus hijos, familias y comunidades a través de la salud, educación y la construcción de redes de apoyo. Es por esto que los impactos positivos que resultan de invertir en una mujer se multiplican exponencialmente. Desafortunadamente, las mujeres tradicionalmente no han contado con las mismas condiciones y oportunidades que los hombres debido a las normas sociales y culturales que aún prevalecen en nuestra región. Y es por esto que para lograr un cambio de sistemas transformacional, es necesario partir de un cambio de paradigma, empezando por develar los sesgos inconscientes de género que están arraigados en todos nosotros, y definir y poner en práctica nuevas formas de trabajar que se alineen a una mayor igualdad.

A través del fondo Ilu Women’s Empowerment, Deetken Impact ha invertido a la fecha $35 millones de dólares tanto en empresas lideradas por mujeres como en empresas lideradas por hombres que están comprometidos con aprender e implementar mejores prácticas de negocio diseñadas para las mujeres clientas, empleadas, socias y demás partes interesadas. Para ello, Deetken desarrolló de la mano de su aliado Pro Mujer, un esquema que permite analizar a las empresas y hacer recomendaciones de mejora en sus prácticas de negocio. Como parte del proceso de inversión, en cada empresa en la que invertimos, establecemos entre 3 y 5 objetivos de género que se adaptan a las oportunidades de mejora identificadas y que se alinean a su plan estratégico de crecimiento. Hasta la fecha, más de la mitad de estos objetivos ya se han logrado y otra cuarta parte está en proceso de lograrse. Esto muestra que el capital invertido con una perspectiva de género intencional e integral puede acelerar rápidamente el progreso hacia una economía más equitativa.

Al acompañarlas con proyectos de asistencia técnica a través del Programa de Empoderamiento de la Mujer de Ilu, hemos logrado resultados tangibles en estas empresas y sobre todo en sus equipos, cambios de paradigma que vemos reflejados no solo en el día a día del negocio sino cuyos efectos se han trasladado también a sus comunidades y a su vida familiar. Hemos trabajado de la mano de más de 15 empresas en 9 países de la región capacitando a más de 500 mujeres y hombres, analizando políticas y prácticas de contratación, retención y promoción y desarrollando mejores prácticas y procesos; creando nuevos productos y servicios que se alineen a las necesidades de las clientas mujeres así como estrategias de mercadeo que reflejen la realidad y aspiraciones de las mujeres en vez de reforzar estereotipos de género; conduciendo análisis de sistemas de información para poder recoger datos desagregados de género y poder usar esa información para la estrategia de negocio; desarrollando politicas contra el acoso sexual en el lugar de trabajo; diseñando iniciativas comunitarias con enfoque de género; entre muchos otros.

Estas experiencias con el fondo Ilu nos ha permitido aplicar de manera transversal nuestra estrategia de inversión con enfoque de género a nuestros otros fondos de inversión. Reconocer que este análisis de prácticas de negocio y recomendaciones de acción son aplicables a todo tipo sector en todo tipo de empresa, y que aún cambios pequeños son acumulables y facilitan cambios significativos subsecuentes, nos llenan de optimismo especialmente en sectores como el de energía renovable, tradicionalmente dominado por hombres.

Para amplificar el alcance que estas mejoras en las prácticas y políticas de negocio más allá de las empresas en nuestros portafolios, junto con Pro Mujer, desarrollamos el Ilu Toolbox, que consiste en una serie de herramientas disponibles al público tanto en inglés como en español que han servido de apoyo a emprendedores e individuos a comenzar su camino hacia una mayor igualdad de género. El Ilu Toolbox ha sido consultado por casi 12,000 individuos a través de más de 16,000 sesiones desde que se lanzó en mayo del 2021. Asimismo, hemos llevado a cabo más de 25 workshops y sesiones de aprendizaje para emprendedores, líderes e inversionistas alcanzando más de 1,500 participantes, para generar conciencia y mayor información y recursos que motiven a todos estos jugadores a llevar a cabo este cambio de paradigma y empezar a transformar la forma cómo invierten y manejan sus negocios. 

La evidencia es clara y contundente: invertir y alinear las prácticas de negocio a una mayor igualdad de género no es solo lo correcto sino también es un buen negocio y por ende, una buena inversión. Aun cuando la tarea nos intimide y parezca insuperable, debemos recordar que cada empresa, cada individuo que logra develar sesgos inconscientes de género, adoptar prácticas de negocio equitativas e implementarlas en su círculo de influencia, suma para acelerar esta transformación hacia la igualdad.

This website uses cookies to improve your web experience.