Skip links

Oikocredit | 3 formas de empoderar a las mujeres: cómo Oikocredit apoya un mundo justo y equitativo

Por | Oikocredit 

Las mujeres están en el corazón de nuestras comunidades, sin embargo, continúan enfrentando una amplia gama de barreras económicas y sociales. Tienen menos oportunidades de participación económica que los hombres, menor acceso a la educación básica y superior, y enfrentan mayores riesgos para su salud y seguridad.

Invertir en mujeres ha estado en el centro de la misión de Oikocredit desde nuestra fundación en 1975. Esto está en línea con nuestra visión de una sociedad justa. Trabajamos estrechamente con muchos socios que tienen una mayoría de clientas mujeres y les ayudamos a expandir sus capacidades. Además, reconocemos y promovemos el caso de que las mujeres necesitan estar presentes en la mesa de toma de decisiones.

El argumento a favor de la inclusión financiera

La brecha de género global se sitúa en el 68.4 por ciento, según el análisis del Foro Económico Mundial de 2023 de 146 países. El informe midió la paridad de género en cuatro frentes, incluyendo la participación económica y oportunidad, educación, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Al ritmo atual, cerrar la brecha tomará aproximadamente 131 años.

Los datos revelan que la inclusión financiera de las mujeres mejora las condiciones económicas para su familia y para las comunidades en su conjunto. Las mujeres tienden a contribuir porciones más grandes de sus ingresos al consumo del hogar que sus contrapartes masculinos, reporta la Organización Internacional del Trabajo. Por lo tanto, expandir la inclusión financiera de las mujeres también beneficia a hogares, comunidades y a la sociedad.

Cuando las mujeres participan plenamente en la economía, los resultados tangibles incluyen la creación de empleo, innovación, mejora de la productividad y crecimiento económico sostenible, así como la realización de los derechos humanos de las mujeres. Según una medida, avanzar en la igualdad de género puede aumentar el producto interno bruto (PIB). De acuerdo con el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, el PIB per cápita podría aumentar de un 6.1 por ciento a un 9.6 por ciento.

Cerrar la brecha de género en los países de la OCDE podría impulsar la economía global con un aumento de 7 billones de dólares estadounidenses, según Moody’s Analytics.

Cómo Oikocredit ayuda a empoderar a las mujeres

Oikocredit contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en varios frentes. Estamos particularmente activos con respecto al ODS 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Invertimos y ayudamos a construir la capacidad de socios cuidadosamente seleccionados en América Latina, Asia y África para promover el empoderamiento económico de las mujeres y reducir la brecha de género en la inclusión financiera. Al finalizar las asociaciones, nuestra evaluación de diligencia debida de posibles socios aplica indicadores relevantes para el género, como una política de no discriminación, el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y la representación femenina en niveles de gestión y directivos.

Desarrollamos una puntuación de ambiental, social y gobernanza (ESG) que está en lugar desde 2010 para estandarizar y armonizar la evaluación del desempeño social de nuestros socios a través de los diferentes equipos, regiones y países donde trabajamos. La primera puntuación ESG ya consideraba elementos de diversidad de género y representación femenina en todos los niveles dentro de las organizaciones con las que trabajamos.

Nuestro Informe de Impacto 2023 señala que el 87 por ciento de los 42.2 millones de clientes alcanzados por nuestros socios de inclusión financiera eran mujeres. De hecho, la igualdad de género es un objetivo para más de tres cuartas partes (79%) de los socios en inclusión financiera (79%) y agricultura (77%) respectivamente.

Un ejemplo de nuestro trabajo reciente para avanzar en la paridad de género es nuestra inversión en el primer Bono Social de Diversidad e Inclusión emitido en Ecuador por nuestro socio de large date, la Cooperativa Jardín Azuayo, juntos con IDB Invest. Este es el primer bono en el mundo que tiene incentivos vinculados a la consecución de objetivos sociales, en términos de expandir financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas y/o propiedad de mujeres, pueblos indígenas, migrantes, personas de bajos ingresos y/o personas con bajos niveles de educación. Los incentivos incluyen un bono monetario si se alcanzan los objetivos, así como servicios de asesoramiento, por ejemplo, para evaluar y mejorar las decisiones de crédito hacia las mujeres y los grupos subrepresentados.

En otra parte de América Latina, hicimos un préstamo a término de cinco años de € 4.5 millones a la  Financiera Ueno con sede en Paraguay el año pasado. El préstamo tiene como objetivo apoyar a pequeñas emprendedoras con acceso digital a financiación para que puedan construir mejores vidas y medios de subsistencia.

También, el año pasado, un préstamo similar de cuatro años de MXN 40 millones (€ 2.1 millones) a Corporación Sofipa, SAPI de CV SOFOM ENR (Sofipa) tiene como objetivo apoyar a microempresas dirigidas por mujeres en áreas rurales a través de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero. Ambas áreas tienen niveles significativos de pobreza. El noventa por ciento de los socios de Sofipa son mujeres y los préstamos ayudarán a mejorar su situación económica.

En términos de construcción de capacidad, trabajamos para equipar a las organizaciones socias con las herramientas que necesitan para incorporar la igualdad de género de manera integral. A través de nuestra red, ayudamos a construir la capacidad en 67 organizaciones en 16 países durante el transcurso de 2022.

Un ejemplo de nuestro trabajo de construcción de capacidad en América Latina es que hemos capacitado al personal de varios socios de microfinanzas y agricultura para implementar las herramientas del Sistema de Aprendizaje de Acción de Género (GALS en inglés). La metodología de empoderamiento que apunta a la justicia de género y la mejora de los medios de vida.

Avanzando el liderazgo de las mujeres en el sector de microfinanzas

Oikocredit también promueve el cambio sistémico en temas de empoderamiento femenino. Los temas de diversidad de género y liderazgo femenino a nivel institucional son centrales en nuestro compromiso con los socios. La inclusión financiera de las mujeres es un tema importante en las herramientas de recolección de datos que hemos desarrollado durante la última década. También recopilamos y comunicamos el caso de negocios para que las organizaciones promuevan el liderazgo femenino.

Las organizaciones de microfinanzas dirigidas por mujeres son clave para promover la igualdad de género. Alrededor del 34% de nuestros socios de microfinanzas tienen al menos el 50% de mujeres en su liderazgo, y esta proporción ha sido relativamente estable en los últimos años. En comparación, las mujeres ocupaban el 21% de los puestos en los consejos y el 19% de los roles de alta dirección dentro de las instituciones de servicios financieros globales en 2021.

Tener más líderes mujeres y más mujeres en la fuerza laboral no es solo idóneo. Las organizaciones inclusivas atraen y retienen talento, y los empleados que se sienten verdaderamente valorados están más satisfechos con sus trabajos, lo cual puede impulsar la productividad. Una fuerza laboral más diversa permite que se tomen en cuenta puntos de vista y experiencias más variados, lo cual puede ayudar a desarrollar productos que se ajusten mejor a las necesidades de los clientes.

Además, aumentar la presencia de mujeres en el liderazgo puede influir en el desempeño financiero y comercial de las organizaciones. El liderazgo femenino ayuda a hacer que las organizaciones sean más centradas en el cliente, reduce el riesgo de la cartera y mejora la productividad y retención del personal, entre otros efectos.

Comprometidos con empoderar a las mujeres

La exclusión financiera sigue siendo un tema urgente, especialmente para las mujeres. 

En Oikocredit, visualizamos una sociedad global y justa donde los recursos se compartan de manera sostenible y todas las personas estén empoderadas con las elecciones que necesitan para crear una vida digna. Por casi 50 años, hemos reconocido que las mujeres son esenciales para alcanzar esa visión, y seguimos comprometidos con avanzar la diversidad de género y la inclusión a través de nuestro trabajo—mediante la inversión responsable, la construcción de capacidades y la promoción del liderazgo femenino.

This website uses cookies to improve your web experience.