Skip links

Sana y Segura, el proyecto que promueve la salud sexual y reproductiva de las mexicanas

Según indican los últimos registros de la Secretaría de Salud de México, la tasa de mortalidad materna en el país se ha reducido en 13.5 puntos en los últimos 10 años. A pesar de este avance, el escaso acceso a servicios de salud dignos de los que disponen las mujeres y la falta de atención oportuna y eficaz, provocó que, entre 2022 y 2023, más de 1.200 mujeres murieran por razones prevenibles durante el embarazo.

En este contexto, es imperativo apostar por una estrategia de sensibilización integral de las mujeres, el personal médico y la sociedad en general que permita avanzar hacia la erradicación de esta problemática.

Con el objetivo de transformar esta realidad, Pro Mujer en alianza con MSD lanzó “Sana y Segura: Mi Salud Sexual y Reproductiva”, proyecto que adopta un enfoque innovador al integrar la perspectiva de derechos humanos como una apuesta a largo plazo para reducir los niveles de mortalidad materna en México, poniendo al centro la educación y la sensibilización de las mujeres y el personal de atención médica respecto a la importancia del pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. 

A través de un chat educativo (WhatsApp o Messenger)y una página web, las usuarias interesadas pueden conocer más sobre sus derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar y Violencia Basada en Género.

Con énfasis en los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, el proyecto ha logrado: 

  • Promover la educación digital para las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos y su vinculación con la violencia de género, alcanzando más de 300 chatbots completados por mujeres de todo el país. 
  • Capacitar a proveedores de salud en temas centrales para la correcta implementación de la salud sexual y reproductiva.
  • Llegar a lugares vulnerables, con altas tasas de violencia de género y complicaciones durante los períodos de gestación y post-gestación. Más de 30 personas trabajadoras de salud de la organización Trickle Up, han recibido mentoría y capacitación. 

En el marco Sana y Segura, en alianza con Medical Impact, se realizaron jornadas de salud gratuitas en el estado de Hidalgo, brindando más de 700 servicios para impulsar la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Durante el mes de noviembre, las jornadas de salud itinerante visitaron los municipios de Tulancingo, Pachuca, Actopan, Huejutla e Ixmiquilpan, zonas de México donde la tasa de fecundidad adolescente supera el 30% (Gobierno de México, 2021).

En favor de la libre sexualidad, la capacidad reproductiva y la prevención de embarazos no planificados, las organizaciones facilitaron el acceso gratuito a un implante anticonceptivo subdérmico, reconocido por tener una efectividad del 99% y una duración prolongada.

Más de 160 mujeres obtuvieron este método anticonceptivo sin ningún costo, cuyo valor en el mercado puede alcanzar los $5,200 pesos mexicanos. Las barreras económicas, además de la falta de conocimiento y los estigmas que rodean el tema, provocan que el 18.5% de las mujeres no logren cubrir sus necesidades de métodos anticonceptivos (Gobierno de México). 

Adicionalmente, buscando ampliar los servicios de salud brindados y ofrecer un apoyo integral, las asistentes accedieron a pruebas rápidas de VIH, desparasitaciones, sensibilización sobre cáncer de mama e incluso servicios de atención a menores en materia de educación y arte.

This website uses cookies to improve your web experience.