Skip links

Pro Mujer Concluye 2023 con Éxitos Significativos en el Programa de Acompañamiento a Mujeres con Cáncer de Mama

Más de 200,000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A pesar de esta alta prevalencia, solamente la mitad de los países en la región cuentan actualmente con programas de detección oportuna, fundamentales para combatir la incidencia de esta enfermedad

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en mujeres a nivel mundial. En México, durante 2022, se registraron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más (INEGI). De las muertes por esta causa, el 99.4% (7,838) correspondió a mujeres. Esta tendencia se ha exacerbado por demoras en el inicio del tratamiento, a menudo debido a la falta de conocimiento sobre la enfermedad.

En Pro Mujer, estamos plenamente conscientes de las barreras que impiden a las mujeres acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Con el objetivo de superar estos obstáculos, en 2021 lanzamos “Tod@s por Ellas”, un programa integral de atención para el cáncer de mama que acompaña a las mujeres durante su trayectoria de atención médica. El programa cuenta con seis etapas fundamentales: 

  1. Educación y sensibilización 
  2. Detección oportuna
  3. Asesoría
  4. Acompañamiento 
  5. Vinculación 
  6. Generación de ingresos 

A tres años de la implementación del programa, Pro Mujer ha alcanzado a más de 50,000 mujeres a través de materiales de sensibilización y educación, mastografías gratuitas a las mujeres que presenten factores de riesgo, acompañamiento emocional y asesoría sobre la ruta clínica. 

Por medio de la implementación de chatbots educativos accesibles en toda América Latina, hemos logrado ampliar el conocimiento sobre el cáncer de mama y la identificación de sus factores de riesgo. Esta innovadora herramienta ha permitido atender más de 12,200 consultas desde el inicio del proyecto.

“Tod@s por Ellas” ha logrado inscribir a más de 1,200 mujeres para acompañamiento y consejería. Desde el inicio del programa, se han facilitado 8,300 mastografías gratuitas, con 2,575 realizadas en 2023. 

En Pro Mujer, también entendemos que el empoderamiento de las mujeres que atraviesan esta enfermedad no termina con el apoyo en salud y bienestar. Por ello, vinculamos a las mujeres a nuestra plataforma de formación emprendedora, donde adquieren habilidades que les ayuden a mejorar sus ingresos y fortalecer su autonomía financiera. 

Un logro destacado del programa ha sido la detección de cáncer de mama en 30 mujeres, a quienes les hemos brindado acompañamiento emocional y asesoría personalizada para facilitar su acceso a tratamiento oportuno por parte de fundaciones e instituciones públicas de salud. Además, en lo que va del programa, ampliamos nuestras actividades de sensibilización a través de 9 campañas, una jornada educativa, y 5 eventos virtuales con el fin de impulsar la conciencia sobre la prevención y tratamiento oportuno. 

En 2023, con la firme intención de expandir nuestro impacto y hacer accesible esta información a un mayor número de mujeres mexicanas, iniciamos el proceso de traducir materiales sobre cáncer de mama, autocuidado, autoexploración y mastografías a cinco lenguas originarias: tseltal, tsotsil, zapoteco del Istmo, maya y náhuatl de la Huasteca.   

El éxito y alcance de ‘Tod@s por Ellas’, financiado generosamente por Avon, también ha sido posible gracias a nuestros aliados FUCAM, La Cana, Espacio Mujeres, el Instituto de las Mujeres Huichapan (IMMH), Fundación Alma, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), y Lady Meche. Su colaboración ha sido crucial para impactar a más mujeres de México, permitiéndonos seguir adelante en nuestra misión de ayudarlas a alcanzar su máximo potencial.

This website uses cookies to improve your web experience.