Skip links

Transformación Digital con Enfoque de Género

Según CEPAL, 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas a internet, ni cuentan con acceso a dispositivos, o a habilidades básicas de uso, y la probabilidad de que los hombres se conecten en línea es 21% mayor en comparación con las mujeres. En un contexto en el que  la digitalización está profundamente ligada a las oportunidades de desarrollo emprendedor, es clave revertir este panorama e impulsar que el sector público y diversos agentes del sector privado  trabajen en conjunto para crear y disponibilizar herramientas transformadoras.

Por ello, durante el Foro GLI Latam se celebró el panel “Transformación Digital con Enfoque de Género”, presidido por Catalina Escobar, Co-fundadora de Makaia; en el que participaron de Jose Ignacio De Carli, Gerente de Sostenibilidad en Mercado Pago; Laura Reyna, Gerente de Política Pública LATAM en TikTok; Carlos Corominas, Responsable de Impacto Inclusivo y Sostenibilidad en Visa; y Anna Romanelli, Gerenta de Educación y Emprendimiento en Pro Mujer. 

El punto de unión entre las y los panelistas es la colaboración conjunta para reforzar Emprende Pro Mujer, una plataforma de formación emprendedora que cuenta con contenidos dinámicos y sencillos que se ajustan a la etapa del emprendimiento de cada mujer y que en poco más de 2 años de operaciones, ha impactado a más de 42 mil mujeres en al menos 23 países de América Latina.

Anna Romanelli arrancó la conversación destacando que la herramienta se encuentra en constante evolución para mejorar la experiencia de las usuarias y cubrir sus expectativas, además de que integra un enfoque interseccional que es sensible frente a las necesidades de cada grupo de mujeres. “Emprende Pro Mujer es una herramienta sumamente receptiva, que se ha transformado a partir de la cercanía con las usuarias, integrando nuestro enfoque interseccional. Gracias al tiempo que hemos pasado en campo, hemos aprendido sobre los contextos y retos que enfrentan las mujeres, y hemos hecho adecuaciones para que su experiencia sea lo más benéfica posible”, señaló.

Para  habilitar estas modificaciones, Pro Mujer ha trabajado de la mano de diferentes aliados que han creído en la misión de la plataforma.

“Cada una de las alianzas presentes en este panel ha sido clave para transformar este producto de capacitación. Visa materializó la idea con nosotros, con Mercado Pago crecimos y expandimos nuestra operación, y ahora con Tik tok, estamos llegando a más mujeres a través de nuevas herramientas.”

Las y los panelistas compartieron sobre los ejes de acción que desarrollan en sus respectivas áreas de trabajo, destacando los retos en materia de brecha de género digital, inclusión financiera e interseccionalidad.

Carlos Corominas, responsable de Impacto Inclusivo y Sostenibilidad en Visa, destacó la importancia de potencializar ejes de acción específicos, y habilitar alianzas para crear oportunidades entretenidas y efectivas.

“Al principio, el enfoque de sostenibilidad en Visa era demasiado amplio. La dirección que elegimos fue centrarnos en un eje donde supiéramos que podíamos tener un enorme impacto, y por ello disponibilizamos todos nuestros esfuerzos al sector de mujeres emprendedoras.”

Desde entonces Visa, a través de diferentes alianzas, ha desarrollado herramientas gratuitas de capacitación emprendedora sumamente robustas, donde destaca la creación de la plataforma Emprende Pro Mujer, cuyo objetivo es aprovechar la tecnología para ofrecer contenidos especializados para mujeres emprendedoras, mientras reciben mentorías, capacitaciones, y tejen una red de apoyo entre mujeres.

Por otro lado, Laura Reyna, gerente de Política Pública LATAM en TikTok, destacó las oportunidades de aprendizaje que se han habilitado a partir del uso de la plataforma Tik Tok.  “A nivel global, TikTok tiene más de un billón de usuarios, y el 40% de las personas que están ahí no tienen redes sociales. Y esto nos da la valiosa oportunidad de educar a personas que, en la privacidad, no se impactan del aprendizaje de las redes.”

Al ser una plataforma de video corto, en donde cualquier persona puede convertirse en creadora de contenido, Pro Mujer y Tiktok identificaron la posibilidad de acercar a mujeres emprendedoras a herramientas educativas, cortas y prácticas que transformen sus vidas. Por ello, la alianza entre las organizaciones se enfoca en disponibilizar la plataforma de Emprende Pro Mujer con su audiencia meta, permitiendo que más emprendedoras se beneficien de las oportunidades gratuitas.

Adicionalmente, Jose Ignacio De Carli, Gerente de Sostenibilidad en Mercado Libre, hizo un importante llamado a la acción para no caer en lo que llama las “trampas” de la inclusión financiera. 

“Ahora que cubrimos los avances y esfuerzos que hacemos para habilitar que más mujeres se beneficien de nuestra labor, es importante ser críticos, y mirar más allá de los números iniciales. Es importante pensar en soluciones escalables, que tengan un impacto integral y duradero en las mujeres que hacen uso de nuestras herramientas. El seguimiento y la medición de impacto, así como la creación de nuevas herramientas desarrolladas por mujeres, es clave para transformar el panorama.” 

Por último, Anna Romanelli concluyó el panel invitando a que las y los asistentes se acercaran a las emprendedoras presentes en el foro, quienes son testimonio vivo de la fuerza de las alianzas establecidas. “En Pro Mujer creemos mucho en las alianzas. Y Emprende Pro Mujer existe gracias a las alianzas profundas y poderosas que hemos gestado. Creemos que no existe nada más poderoso que un grupo de mujeres que cree en sí mismas, quienes pueden elegir a dónde quieren llegar, y cómo quieren hacerlo. Hoy nos acompañan emprendedoras del programa, y es un privilegio poder aprender de ellas. Es algo que todas y todos debemos celebrar.”

This website uses cookies to improve your web experience.