Skip links

“No podemos esperar 300 años para alcanzar la igualdad”: María Noel Vaeza

María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, tuvo un rol clave en la cuarta edición del Foro GLI Latam 2023, donde su voz sirvió como megáfono para hablar sobre la urgencia de avanzar hacia la igualdad de género. Entrevistada por Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, inspiró y movilizó voluntades. 

Desde la infancia, las mujeres se enfrentan a estereotipos y roles de género que tienen raíces culturales y limitan desde temprana edad las expectativas de las niñas. “Cuando dije que quería ser abogada, me dijeron que no iba a poder; cuando dije que quería trabajar en Naciones Unidas, me dijeron que no iba a llegar. Más rabia me daba, más quería demostrar que sí podía”. Contra viento y marea, María Noel logró cumplir sus sueños, y desde 2019 desempeña una labor fundamental en un espacio transformador: “Es en ONU Mujeres donde me siento en casa, porque creo firmemente que el empoderamiento de la mujer, particularmente el económico, puede lograr eliminar la violencia que sufrimos, las discriminaciones y abrirnos puertas para actuar en política”.

Mujeres como María Noel, están abriendo camino hacia una nueva narrativa, construyendo un panorama con más oportunidades para las próximas generaciones, con una sociedad justa e igualitaria, donde la palabra “feminismo” sea reconocida por la esencia más pura del significado. “Si uno busca la definición de feminista en el diccionario de la real academia, ser feminista significa defender los derechos de las mujeres, y yo creo que no hay nadie en el mundo que no quiera defender los derechos de las mujeres. Somos feministas y es una corriente maravillosa”.

Ella lo afirma, el feminismo es abrir las puertas a la participación política y económica, eliminar la violencia de género, llevar a las mujeres a todos los campos donde hoy están subrepresentadas. “Tenemos que tener más mujeres en STEM, más mujeres ingenieras, más mujeres que estén en el dominio de la toma de decisión. Desde hace 2000 años que estamos esperando que nos den un espacio. Necesitamos sistemas estructurales en la sociedad que lo permitían”.

Los datos lo respaldan y la evidencia es irrefutable, aún estamos lejos de un contexto equitativo e igualitario que anhelamos. En América Latina y el Caribe la participación laboral de las mujeres es 23% inferior a la de los hombres y, además, existe una brecha salarial de género de 20 puntos porcentuales (OIT). “¿Cómo es posible que nuestra región crezca sin la mitad de la población participando?”, se pregunta Vaeza, teniendo en cuenta la realidad que atravesamos. Solo el 51% de las mujeres trabajan y el principal motivo por el que muchas están fuera del mercado laboral, es debido a la carga de cuidados. Debemos hablar de corresponsabilidad. No es posible que nosotras hagamos 3.5 más el trabajo de cuidado y no remunerado. En 10 años solo subió 7 minutos el trabajo no remunerado de los hombres. Nosotras seguimos haciendo 8 días a la semana, mientras ellos hacen 5. Todo va desesperadamente lento”. El trabajo de cuidado que recae históricamente en las mujeres, es sin duda, una de las principales trabas que enfrenta a la hora de alcanzar su autonomía. Las mujeres tienen mayores tasas de desempleo. 16.9% de desempleo formal, frente al hombre que solo tiene un 5%. Después de la pandemia, 4 millones de mujeres que tenían trabajos formales salieron del mercado laboral, y lo hicieron por el tema de cuidados”.

“Somos la mitad de la población, por eso tenemos que exigir esa mitad de todo. Y esa exigencia no es por inteligencia, es por ser ciudadanas. Necesitamos seguir alzando nuestra voz, sin pausa y con mucha prisa, porque no nos pueden decir que faltan 300 años para llegar a la igualdad”, afirma con tenacidad María Noel Vaeza.

Pensando en soluciones y motores de cambio, como región debemos usar el capital disponible con la intención de impactar de manera positiva a mujeres y niñas. Realizar inversiones incorporando un enfoque de género que evalúe a las diferentes empresas según la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo, igualdad de género en el lugar de trabajo, productos y servicios que beneficien a mujeres y niñas e igualdad en la cadena de valor, es una apuesta rentable y socialmente responsable. María Noel hizo foco en el efecto de no incluir lentes de género: “Si las empresas se dan cuenta que el mercado está entendiendo que no quiere productos de empresas machistas, misóginas, que no consideren a las mujeres, entenderán que eso afecta su bottom line. Y las empresas que tienen a más mujeres en el directorio ganan más, tienen mayor valor de mercado y son más innovadoras”.

Gema Sacristán, experta en inversión con enfoque de género, quien estuvo presente en la conversación, reflexionó sobre la necesidad de captar más agentes de cambio que se sumen a esta misión. Cuesta mucho que los inversores reconozcan la gran oportunidad de negocio que es invertir en mujeres. Las mujeres pagan mejor, ahorran más, son mejores promotoras. Las fundadoras dan muchísima más rentabilidad, pero se deja pasar esa oportunidad de negocio. Ojalá sea cada vez más fácil mostrar esa gran oportunidad de negocio, porque eso va a hacer que haya más producto y más inversión”.

Esta entrevista con María Noel Vaeza, fue completamente inspiradora y aclamada por toda la audiencia. Junto a Carmen Correa y Gema Sacristán, 3 mujeres sumamente poderosas y referentes, han impulsado a no bajar los brazos en la búsqueda de una América Latina con igualdad de oportunidades para las mujeres.

This website uses cookies to improve your web experience.