La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado octubre como el mes mundial para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y detección oportuna de esta enfermedad que afecta a más de 462 mil mujeres en todo América.
Si bien el mes rosa es una gran oportunidad para levantar la voz y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de frenar la incidencia del cáncer de mama, esta enfermedad no distingue calendarios ni fronteras y cobra la vida de 100 mil mujeres anualmente (OPS). Por ello, la responsabilidad de generar conciencia debe ser constante y continua, a lo largo de todo el año.
Extendiendo nuestro accionar más allá del mes rosa, Pro Mujer lanzó en 2020 Tod@s por Ellas, un programa para la detección oportuna, acompañamiento y consejería en la ruta del cáncer de mama. Algunas de las principales herramientas:
- Chatbot educativo: Herramienta que permite conocer más sobre la enfermedad e identificar factores de riesgo.
- Audionovela de sensibilización: En alianza con Radio Educación, está dirigida a mujeres con bajos niveles de alfabetización para promover el empoderamiento y la autonomía, así como la importancia de la autoexploración y la realización de controles mamográficos.
- Mastografías gratuitas: A través de aliados estratégicos ofrecemos mastografías gratuitas a mujeres de +40 años en México.
- Programa de acompañamiento y consejería: Brinda contención emocional y acerca información clínica. Cuenta con atención individual y con grupos de apoyo abiertos al diálogo y la escucha.
- Guía Oncológica: Para facilitar la ruta de acceso al tratamiento oportuno del cáncer de mama, la guía brinda información de alto valor sobre las instituciones de salud pública, los requisitos y las recomendaciones que pueden seguir las mujeres para acceder a un tratamiento de calidad y a bajo costo.
- Capacidad para la generación de ingresos: Vinculamos a las mujeres al programa Emprende Pro Mujer.
Hasta diciembre de 2022, Tod@s por Ellas tenía 944 pacientes inscritas en el programa de acompañamiento y consejería, se ofrecieron más de 6.000 mastografías gratuitas y se detectaron 25 casos de cáncer de mama de manera oportuna. Además, el año pasado se realizaron 3 campañas de campo para la promoción del diagnóstico oportuno y 56 sesiones de apoyo para las pacientes y sus familias.
Estos proyectos son posibles gracias al apoyo de aliados estratégicos que nos acompañan en el camino incansable contra la enfermedad, y comprenden que cada momento es oportuno para educar, inspirar y unir fuerzas.
En Argentina, renovamos nuestra alianza con Mamotest y Fundación Avon, para combatir el cáncer de mama. Con esta unión, seguiremos acompañando y asesorando a las mujeres argentinas durante su proceso de detección y atención de esta enfermedad. Ofreceremos mamografías gratuitas y a precios preferenciales en Chaco, Corrientes y Jujuy para disminuir la incidencia en el país.
En consonancia con este objetivo, el 10 de agosto se realizó un encuentro en la provincia de Jujuy, donde las mujeres participaron de una serie de charlas y actividades destinadas a concientizar sobre el cáncer de mama. Estas conversaciones son fundamentales para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y sus síntomas, además de reducir el estigma que a menudo la rodea.
El temor, es una de las barreras que limitan a las mujeres a realizar una detección temprana, además de impedimentos educativos, sociales y económicos. Pro Mujer y el CONICET han dado cuenta de esta situación, además de brindar un panorama de las causas de esta problemática, y de las acciones necesarias para disminuir la incidencia de la enfermedad gracias a su detección oportuna, en una investigación llevada a cabo por especialistas.
En un momento en que los descubrimientos médicos avanzan y la solidaridad nos une, es nuestra responsabilidad continuar educando y difundiendo la importancia de la detección temprana. En este sentido, la prevención y la concientización son las armas más poderosas para guiarnos hacia un futuro donde el cáncer de mama se detecte a tiempo y se logre frenar la incidencia mortal.