Skip links

Pro Mujer, MEDA y Wakami lanzan proyecto para avanzar en el empoderamiento de la mujer en Guatemala

En Latinoamérica la feminización de la pobreza y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, continúa siendo una realidad y actualmente es la región con mayor desigualdad de ingresos a nivel mundial (PNUD). En promedio, la pobreza de las mujeres supera a la de los hombres en 3,4% (CEPAL), y al ritmo actual, América Latina y el Caribe tardaría 53 años en cerrar su brecha de género (WEF).

Los desafíos que limitan a las mujeres son persistentes, y atender este escenario en países como Guatemala, resulta urgente. Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con el porcentaje más alto de población femenina de 15 años o más sin ingresos propios (51%) (Eurosocial). Solo el 30% de las mujeres se encuentran económicamente activas (ENEI), y muchas de ellas buscan encontrar en el emprendimiento una vía para alcanzar la autonomía económica y cooperar con el hogar. Si bien Guatemala es el cuarto lugar a nivel mundial en emprendimiento femenino (Wonder Woman Guatemala), las múltiples barreras complican el proceso y la exclusión del sistema financiero potencia el derrumbe de sus negocios: sólo el 12% de las mujeres guatemaltecas han recibido un préstamo de una institución financiera (Banco Mundial).

Ante este contexto, Pro Mujer, MEDA y Wakami, unieron fuerzas para ampliar su impacto y acompañar a las mujeres del país centroamericano. A través del proyecto WE4CA, las instituciones colaborarán con la erradicación de la pobreza mediante la promoción del empoderamiento socioeconómico de más de 5.000 mujeres de Centroamérica, guatemaltecas principalmente. La iniciativa respalda a las poblaciones rurales e indígenas, que operan en los sectores de agricultura regenerativa (centrada en el café) y manufactura ligera (centrada en productos hechos a mano), donde la pobreza y pobreza extrema atraviesa al 76.1% de las personas (INE)

El proyecto será financiado por Global Affairs Canada (GAC) y tendrá una duración de 4 años. 

En el marco del mismo, Pro Mujer ofrecerá los servicios de Emprende Pro Mujer, permitiendo a las mujeres acceder a capacitaciones y desarrollar sus habilidades. A través de diferentes talleres, facilitadoras especializadas dictarán contenidos educativos centrados en alfabetización digital y educación financiera, salud sexual reproductiva y prevención de violencia basada en género

Hasta el momento, las guatemaltecas disfrutaron del primer taller sobre salud sexual y reproductiva, esencial para su empoderamiento y crecimiento personal. 

Para aportar integralidad, WE4CA apoyará los emprendimientos dirigidos por mujeres, los cuales recibirán mentoría y acompañamiento, además de soporte financiero de la mano de proveedores locales. A su vez, proporcionará acceso a servicios de bienestar como atención médica y nutrición.

El proyecto se alinea directamente con el objetivo propuesto por Pro Mujer posterior a su unión a Partnership for Central America en 2021, una alianza liderada por la vicepresidenta Kamala Harris para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus comunidades en el Triángulo Norte.

This website uses cookies to improve your web experience.