Skip links

Pro mujer lanza un proyecto para fortalecer la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Pro Mujer, empresa social que trabaja desde hace más de 33 años por avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, y MSD, compañía biomédica encargada de tratar y prevenir enfermedades en todo el mundo mediante el desarrollo de medicamentos y vacunas, lanzaron una herramienta digital centrada en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esta colaboración persigue el objetivo de promover prácticas que incidan en la reducción de las tasas de mortalidad materna, ya que se estima que en el periodo del 2002-2019, más de 19.800 mujeres fallecieron por causas prevenibles relacionadas al embarazo y el parto en México (Ipas, 2021).

El proyecto busca aumentar la comprensión del impacto que tiene la violencia basada en género en los altos índices de mortalidad materna, promover el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a través de herramientas digitales, fortalecer la capacidad de las organizaciones locales que promueven estos derechos y su acceso, e incrementar el número de mujeres que reciben atención de calidad a través de capacitaciones a más de 2 mil profesionales de la salud.

En la primera etapa de esta colaboración, Pro Mujer y MSD lanzaron un Chatbot educativo de salud sexual y reproductiva que impactará a más de 3 mil mujeres de los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, con el propósito de brindar información de valor sobre derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar y violencia basada en género. Las usuarias pueden acceder a la información vía WhatsApp y Messenger. Además, al completar el Chat, las usuarias tendrán acceso a una consulta de planificación familiar gratuita con las médicas de los consultorios de Pro Mujer

Además, Pro Mujer habilitó una página web de acceso público y gratuito en donde las mujeres podrán encontrar una gama completa de contenidos para adquirir y reforzar su comprensión sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Con la ayuda de Promotoras Comunitarias de Salud, el proyecto llegará a mujeres residentes en áreas rurales y comunidades marginadas, de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.

Este gran logro fue anunciado por Pro Mujer durante el evento de Clinton Global Initiative, proyecto que fue establecido en 2005 por el ex presidente Bill Clinton y el cuál reúne a líderes de todo el mundo para crear e implementar soluciones a los desafíos más apremiantes a nivel global.

La organización se comprometió con la equidad sanitaria y la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México y Centroamérica. De esta manera, Pro Mujer expandirá sus servicios en materia de salud sexual y reproductiva para impactar a más de 70,000 mujeres y sus familias en México, El Salvador, Honduras y Guatemala

Para esto, el programa de Promotoras de Salud Comunitarias será lanzado en cada uno de estos países, se brindará acceso a información, educación sexual integral, y herramientas que respalden sus objetivos de planificación familiar, y se combinará el apoyo presencial con herramientas digitales, como el chatbot de salud sexual y reproductiva.

This website uses cookies to improve your web experience.