Skip links

¡Más de 300 mujeres se suman a la red Emprende Pro Mujer en Centroamérica!

Más de 300 mujeres de Guatemala y El Salvador accedieron a capacitaciones gratuitas a través del modelo híbrido de Emprende Pro Mujer, la plataforma de formación emprendedora de Pro Mujer que ha impactado a más de 42 mil mujeres en América Latina. 

Con el objetivo de llegar a las mujeres menos digitalizadas de estos países de Centroamérica, Pro Mujer desplegó el modelo hibrido de Emprende Pro Mujer en este territorio luego de dos años de exitosa operación en el sureste. 

Gracias a la incorporación de un marco interseccional que considera las características particulares de cada grupo de mujeres, este modelo incorpora sesiones presenciales y digitales que son facilitadas por mujeres de la comunidad, mejorando así el proceso de aprendizaje para mujeres en situación de vulnerabilidad. 

Gracias a estas adecuaciones, el programa híbrido ha impactado en más de 2.600 mujeres de la región y continuará ampliando su incidencia para llegar a más mujeres con habilidades y conexión digital limitada. 

Tal es el caso de las jornadas de capacitaciones que se celebraron en 10 departamentos de Guatemala y El Salvador, estas oportunidades de desarrollo impactando a 377 mujeres emprendedoras. 

Centroamérica, región en la que Pro Mujer ha ampliado oportunidades desde el 2022, enfrenta serios retos en materia de igualdad de género. En Guatemala, 52% de las MiPyMEs lideradas por mujeres han tenido restricciones al financiamiento por temas de género, y solo el 20% de las pequeñas empresas están lideradas por mujeres.  (BID, 2021)

En El Salvador, la brecha de género en la participación laboral es la tercera más grande de América Latina y El Caribe (World Bank, 2019). Y solo el 35% de las mujeres tienen acceso a redes empresariales (frente al 50% de los hombres), lo que limita sus probabilidades de éxito. (World Bank, 2022)

En este panorama, las capacitaciones híbridas de Emprende Pro Mujer son una apuesta por el impulso de las mujeres centroamericanas, brindándoles conocimiento escalable y aplicable para reforzar sus habilidades financieras, emprendedoras y digitales.

El éxito de las convocatorias responde a la labor conjunta con distintos aliados globales como  Target, UPS, Google.org; y aliados locales como SOSEP, RED MUJERES, y CREAMOS. 

Este esfuerzo se inscribe a los compromisos asumidos por Pro Mujer dentro del Partnership For Central América (PCA), al cuál la organización se suscribió en 2021, tras el llamado de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

This website uses cookies to improve your web experience.