A un año de haber iniciado operaciones en el sureste de México, el modelo de capacitación de Emprende Pro Mujer, diseñado desde una óptica interseccional que integra soluciones para atender las limitantes particulares de las mujeres indígenas en contextos rurales, ha probado su efectividad al impactar en +1.100 mujeres, que afirman haber adquirido nuevas habilidades para la mejora de sus negocios.
Este modelo, fue desarrollado en 2022 por expertas en la materia que incorporaron las vivencias de mujeres de la región, para construir un programa de capacitación emprendedora que se ajustara al contexto de la zona.
El resultado fue un modelo de capacitación que incorpora sesiones de formación presenciales, guiadas por facilitadoras expertas en el trabajo de campo con mujeres en situación de vulnerabilidad; y sesiones digitales que se realizan a través de Whatsapp, la red más asequible para mujeres con poca conectividad y habilidades digitales limitadas.
Además, el modelo rescata los idiomas originarios para garantizar que las mujeres reconozcan conceptos clave en la ruta de aprendizaje, por lo que se diseñaron materiales de apoyo traducidos al maya y al tsetsal dirigidos a usuarias de Oaxaca y Yucatán ubicadas en zonas predominantemente indígenas, para explicar conceptos como: emprendimiento, segmentación, innovación y diversos términos de negocios que aparecen a lo largo del programa.
La medición de impacto de esta metodología reafirma el éxito del modelo con una tasa de graduación del 89% y un 90% de las mujeres impactadas realizando mejoras en sus modelos de negocio.
Para conocer a mayor detalle el impacto del programa, te invitamos consultar el reporte de impacto del primer año de Emprende Pro Mujer en el sureste. Descarga el reporte completo: Informe 2022 – Comienza tu Negocio, Sureste de México