Skip links

Pro Mujer Google se unen para impactar a miles de mujeres indígenas del sureste de México

Con el objetivo de potenciar las oportunidades de las mujeres de la región, Pro Mujer desembarcó en el sureste de México en 2022, para habilitar el acceso al crédito y brindarles oportunidades de formación emprendedora a mujeres indígenas y rurales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche. 

El sureste es la región con menor dinamismo económico del país (CEEY) y se estima, que 8 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza o pobreza extrema (INEGI), sin embargo, es una región con vasta tradición cultural, gastronómica y turística, además de contar con amplias riquezas naturales. 

Por ello, y con el objetivo en mente de elevar al sureste hacia un nuevo polo de desarrollo a partir de las mujeres productoras, artesanas y comerciantes; Google.org otorgó $100 millones de pesos a Pro Mujer. Con este financiamiento Pro Mujer brindará microcréditos y capacitaciones a las mujeres de la zona, pensando en impactar especialmente a mujeres indígenas y rurales a través de la implementación de un enfoque interseccional. 

En el marco de la alianza con Google, se lanzó “Mujeres: Fuerza del Sureste” apoyado por la Secretaría de Economía (SE), en un evento que contó con la participación de todas las partes involucradas.

Durante el lanzamiento del proyecto,el Country Director de Google México, Julián Coulter, sostuvo: “Nuestra misión es usar la tecnología para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad. En este proyecto combinamos financiamiento, innovación y experiencia técnica para apoyar a las comunidades desatendidas y brindar oportunidades para todas las personas. Estos esfuerzos nos permiten, además, apostar por las mujeres mexicanas, colocando una semilla de emprendimiento en las comunidades donde más se necesita”. 

El evento contó con la participación de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, quien agradeció la participación de Google, Google.org y Pro Mujer, que han permitido el trabajo conjunto para consolidar este proyecto y vincularlo también con las actividades del gobierno. Asimismo, expuso que es necesario impulsar un bienestar cada vez más inclusivo en el sureste.

Por su parte, Mónica Ducoing, Representante de País de Pro Mujer en México, dio a conocer los detalles del proyecto y agradeció a Google y la Secretaría de Economía por el apoyo y el acompañamiento brindado. 

El proyecto

A través de Emprende Pro Mujer, plataforma digital dedicada a mujeres que buscan la prosperidad y autonomía económica a partir de sus emprendimientos, Pro Mujer brindará capacitaciones totalmente gratuitas, adaptadas a las etapas y necesidades de cada negocio. Mediante encuentros híbridos las mujeres conocerán cómo vender en redes sociales, identificar sus gastos y hacer un presupuesto; además, adquirirán estrategias para aumentar las ventas, mejorar sus habilidades de comunicación y su autoestima.

Con el propósito de brindar acceso a capital para que las mujeres indígenas y rurales del sureste puedan fortalecer sus negocios y fomentar el dinamismo de la economía del sureste, se implementará una plataforma de servicios financieros digitales que permitirá obtener microcréditos (500.00 MXN a 10,000.00 MXN)  con requisitos minímos y sin necesidad de presentar historial crediticio o garantías.

La innovación tecnológica nos ha impulsado a desarrollar estrategias digitales presentes en cada una de nuestras operaciones. La tecnología es una poderosa aliada para habilitar la inclusión, y apostar por la equidad digital y su capacidad transformadora es esencial. Buscamos derribar las brechas existentes a través de la democratización de las nuevas tecnologías, a las cuales las mujeres indígenas y rurales no suelen poseer acceso.

El dinero desembolsado por Google.org para la creación del programa “Mujeres: Fuerza del Sureste”, representa su mayor donativo en México. Gracias a su apoyo y a la colaboración de la Secretaría Económica, el programa impactará positivamente a más de 6.000 mujeres con microcréditos y piensa capacitar a 2.000, en un periodo de 2 años.

This website uses cookies to improve your web experience.