Skip links

Google.org un compromiso con las mujeres de América Latina desde la filantropía

La transformación tecnológica y digital está redefiniendo los modelos de producción, los empleos y sus tareas específicas, presentando el desafío de encarar las nuevas demandas de forjar una fuerza laboral formada con habilidades digitales específicas.

Se estima que para 2025 en América Latina se necesitarán 3.500.000 profesionales con habilidades digitales y 9 de cada 10 empleos girarán en torno a está área, por lo que sin el talento femenino sería imposible cubrir ese vacío.

Sobre la urgencia de atender este tema, dialogamos en el panel “Equidad Digital: Un detonador para habilitar la inclusión financiera en la región” durante el foro GLI Latam 2022, en el que participaron Héctor Mujica, Director de Oportunidades Económicas de Google.org, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer y Pedro Brolo, Director por Guatemala del BICE como moderador.

De acuerdo a Héctor Mujica, para garantizar que la revolución tecnológica genere oportunidades inclusivas, es indispensable apostar por la equidad digital poniendo el foco en los sectores más vulnerables de la población, como son las mujeres, las personas racializadas y el grupo LGBTTTIQ+.

En ese sentido, compartió que desde 2016 el gigante tecnológico ha destinado más de 75 millones de dólares en organizaciones y proyectos enfocados en cerrar brechas raciales y de género.

Dado que actualmente menos del 2% de los fondos filantrópicos en América Latina están enfocados en apoyar a mujer y niñas, por lo que, desde la rama filantrópica de Google, en 2022 el 95% de las inversiones realizadas en América Latina se orientaron a reducir la brecha de género.

Además, Google anunció un compromiso a largo plazo con la región de las Américas cuando el CEO Sundar Pichar, anunció una inversión de 1.2 billones de dólares para incentivar el desarrollo tecnológico en la región.

“Nuestro compromiso es asegurarnos de que los montos de estas inversiones de 5 años vayan a estar enfocados de nuevo en cerrar brechas raciales y de género” sostuvo Mujica.

Por su parte Carmen Correa, CEO de Pro Mujer reconoció la importancia de construir productos y servicios desde una mirada interseccional, que permitan cubrir las necesidades de las usuarias en función de sus contextos y sus necesidades.

En ese sentido compartió que desde Pro Mujer han construido una estrategia digital integral que permite poner el foco en el desarrollo de habilidades digitales entre las mujeres, tanto para fortalecer sus capacidades como emprendedoras a través de Emprende Pro Mujer, como para incentivar su inclusión financiera a través de Pro Mujer Digital, un producto financiero pensado para impactar a mujeres indígenas y rurales.

“Actualmente es indispensable construir una base de habilidades digitales entre las mujeres que acompañamos desde Pro Mujer, porque ellas son el sector más vulnerable frente a esta transformación y está en nuestro poder brindarles las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus aspiraciones laborales o bien construir un emprendimiento próspero para ellas y sus familias”, apuntó Correa.

Ambos especialistas, coincidieron en la importancia de trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado para construir cambios sustanciales y sostenibles en el tiempo; por ello celebraron la sinergía lograda entre ambas organizaciones en favor del avance hacia la igualdad de género en la región.

This website uses cookies to improve your web experience.