América Latina es tierra fértil para impulsar el emprendimiento femenino con enfoque de género. Hoy en día, existen más de 7 millones de mipymes en la región, de las cuales el 50% está liderado por una mujer (Global Entrepreneurship Monitor), convirtiéndola en la región con más emprendimientos liderados por mujeres a nivel global.
Si bien América Latina es el tercer destino de inversiones de impacto más grande del mundo y constituye un pilar importante de las microfinanzas, la mayoría las MiPyMes lideradas por mujeres permanecen en el mercado informal y en el ciclo negativo de la financiación a corto plazo.
Con este panorama en mente, Pro Mujer desarrolló la plataforma Emprende Pro Mujer – una plataforma dedicada a mujeres que buscan la prosperidad económica a partir de sus emprendimientos.
En ella, las emprendedoras pueden acceder a contenidos educativos según la etapa del emprendimiento en la que se encuentren;que les permiten adquirir habilidades digitales, de liderazgo, gestión, desarrollo personal, finanzas y ventas; y, adicionalmente, pueden conectar con otras emprendedoras y empresarias.
En 2022 Emprende Pro Mujer logró impactar a más de 26 mil mujeres de 23 países de la región a través de los programas digitales de formación emprendedora.
- Más de 10,000 mujeres concluyeron exitosamente los programas virtuales de Emprende Pro Mujer
- Más de 800 mujeres se certificaron a través del módulo Tod@s digitales
- 990 mujeres del sureste mexicano concluyeron exitosamente el programa híbrido de capacitación “Comienza tu negocio”
Tod@s Digitales
Buscando fortalecer nuestro alcance durante el 2022, desarrollamos una valiosa herramienta virtual: Tod@s Digitales, un programa digital para impulsar las competencias de las mujeres emprendedoras a través de educación tecnológica y financiera.
El programa consta de una serie de capacitaciones en habilidades digitales, impartidas directamente desde el celular que ofrecen herramientas sencillas y aplicables que les permiten impulsar sus negocios e incrementar sus ventas.
Gracias a sus características inclusivas, Tod@s Digitales alcanzó 19 países de la región, impactando positivamente a 1.400 emprendedoras.
Sureste de México
Los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Tabasco concentran el 44% de las mujeres indígenas del país, el grupo poblacional con mayores barreras sociales, laborales y económicas del país.
Estimaciones del Coneval apuntan a que en el sureste de México 6 de cada 10 mujeres viven en condiciones de pobreza y la brecha de participación laboral entre mujeres y hombres alcanza los 36 puntos porcentuales (INEGI). Sin embargo, se trata de una región promisoria gracias a la presencia de emprendimientos en fase embrionaria de mujeres líderes.
A través del programa híbrido Comienza tu Negocio, el segundo módulo en nuestra ruta de emprendimiento, impactamos a 1,114 mujeres de la región, de las cuales 990 obtuvieron su certificado, alcanzando una tasa de graduación del 89%.
Este programa fue diseñado desde una mirada interseccional, que permite atender las necesidades particulares de las emprendedoras de la zona, por lo que es importante reconocer que gran parte del éxito en su implementación se debe al esfuerzo de las facilitadoras de Pro Mujer, talentosas colaboradoras que se desenvuelven en los contextos particulares de cada estado, facilitando un acompañamiento cercano y empático con las mujeres de la región.
Comienza tu negocio demostró ser un programa efectivo, logrando que el 99% de las mujeres capacitadas, afirmara que les había sido de ayuda para implementar múltiples mejoras en sus emprendimientos.
- 34% de mujeres incrementaron el uso de herramientas digitales para el negocio.
- 62% de mujeres comenzaron a utilizar un registro de gastos para su negocio.
- 54% de mujeres comenzaron a realizar un presupuesto mensual para su negocio.
- 50% de las mujeres mejoró su autoestima.
- 99% de mujeres considera que este programa le sirvió para implementar mejoras en su negocio.
- 70% de mujeres comenzaron a realizar un plan para cumplir objetivos de su negocio.
A lo largo del 2022, Emprende Pro Mujer se convirtió en una poderosa herramienta para desbloquear el potencial de las mujeres latinoamericanas, misma que se ha visto potenciada gracias a la expansión de nuestra organización y las valiosas colaboraciones con aliados estratégicos. El 2023 será un nuevo año de expansión y crecimiento, donde priorizaremos acercar nuestro modelo holístico de bienestar a todos los rincones del territorio.