Con el objetivo de promover la inclusión, la igualdad y la diversidad, la contribución de Yapay Bolivia y Alliance Bolivia harán posible que Pro Mujer amplíe la oferta de servicios de las promotoras comunitarias de salud a través de equipos de telemedicina en zonas rurales y periurbanas de El Alto y San Ignacio en Santa Cruz.
A pesar de que Bolivia cuenta con un modelo de cobertura universal de salud, cada año el 6% de los hogares enfrentan gastos catastróficos en emergencias médicas (OMS), por lo que es indispensable incentivar una cultura de prevención y atención oportuna, sobre todo entre aquellos grupos vulnerables como mujeres, comunidades indígenas y poblaciones rurales.
Desde Pro Mujer, buscamos ampliar el acceso de las mujeres y sus familias a servicios de salud y bienestar que les permitan cumplir sus metas y concretar sus proyectos, por ello desde 2020 capacitamos a un grupo de mujeres líderes para que se convirtieran en promotoras comunitarias de salud, quienes de forma voluntaria ejercen su rol con compromiso.
Actualmente el programa cuenta con más de 230 promotoras comunitarias que habilitan el acceso a controles de salud para mujeres y comunidades urbanas, periurbanas y rurales en situación de vulnerabilidad. En 2022 ofrecieron más de 28 mil controles y brindaron más de 22 mil consejerías.
Además, a través de más de 30 consultorios de Innovasalud ubicados en agencias de Pro Mujer, en 2022 más de 21 mil personas accedieron a servicios de salud.
Dichas iniciativas se verán fortalecidas gracias a la alianza con Yapay Bolivia y Alliance Bolivia y que nos permitirán impactar de manera directa en la reducción de brechas de acceso a salud.