Con el propósito de impulsar la inclusión financiera y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento a mujeres emprendedoras, Pro Mujer, empresa social con más de 35 años de trayectoria, y Quipu, experto en el desarrollo de soluciones financieras digitales, firmaron una alianza estratégica que permitirá ampliar el acceso a créditos productivos flexibles e innovadores en Colombia.
La necesidad es urgente: según Credicorp, el 62% de las emprendedoras no accede a crédito formal; de acuerdo con el Banco Mundial, el 73% de las MiPyMes lideradas por mujeres no cuentan con capital para invertir en sus negocios; y datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que las solicitudes de préstamo presentadas por mujeres tienen un 15% menos de probabilidad de ser aprobadas.
Frente a este panorama, la colaboración busca acercar soluciones de financiamiento más inclusivas. A través de esta alianza, las usuarias de Pro Mujer podrán acceder a productos desarrollados por Quipu —como el Crédito Escalera y el Supercrédito— diseñados especialmente para emprendedores y mujeres en situación de vulnerabilidad que enfrentan barreras para acceder al sistema financiero tradicional.
El acuerdo contempla:
- Integración digital para facilitar la conexión de las usuarias de Pro Mujer con la plataforma de Quipu.
- Piloto inicial con 1,200 emprendedoras graduadas, que luego se ampliará hasta 5,000 mujeres en Colombia.
- Uso de datos alternativos para evaluar solicitudes de crédito y reducir riesgos de exclusión financiera.
- Estrategias conjuntas de difusión y acompañamiento, priorizando segmentos de mujeres que buscan capital de trabajo para crecer sus negocios.
“En Pro Mujer trabajamos para que ninguna mujer quede atrás. Esta alianza con Quipu abre una puerta a soluciones de crédito más justas, flexibles y alineadas con la realidad de las mujeres que acompañamos,” afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
“Nuestro objetivo en Quipu es transformar el acceso al crédito productivo con herramientas tecnológicas y modelos más inclusivos. Junto a Pro Mujer, podremos llegar a miles de mujeres que hoy no encuentran respuesta en la banca tradicional,” señaló Mercedes Bidart, CEO de Quipu.Con esta alianza Pro Mujer y Quipu refuerzan su compromiso con la construcción de un ecosistema financiero más inclusivo, donde las mujeres de América Latina tengan las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios, mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo económico de sus comunidades.

