Skip links

Pro Mujer y el Instituto Nacional de Salud Pública fortalecen la atención materna mediante una colaboración enfocada en el trato digno

Ciudad de México, 18 de diciembre, 2025Pro Mujer y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) culminaron una colaboración estratégica orientada a fortalecer la calidad de la atención en salud materna en México, a partir de un enfoque de trato digno, prevención de la violencia obstétrica y generación de evidencia para la mejora de los sistemas de salud.

Esta colaboración se consolidó en el marco del proyecto “Sana y Segura: Mi salud sexual y reproductiva”, implementado por Pro Mujer con el financiamiento de MSD for Mothers, y tuvo como eje el acompañamiento técnico del INSP para el diseño metodológico, la capacitación y la evaluación de intervenciones en territorio.

Desde 2023 hasta su culminación en 2025, el proyecto Sana y Segura alcanzó a más de 5.000 personas en los estados de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, a través de un modelo integral que combinó fortalecimiento institucional, capacitación técnica, trabajo comunitario y herramientas digitales.

Como parte de esta colaboración, el equipo del INSP capacitó al personal de Pro Mujer en trato digno y derechos sexuales y reproductivos y brindó respaldo técnico a la metodología utilizada para la formación de personal de salud de las comunidades.

Asimismo, la colaboración incluyó el desarrollo y validación de herramientas formativas, como el Manual de Primeras Respondientes en la Atención de la Violencia Obstétrica, orientado a fortalecer las capacidades del personal de salud y de organizaciones aliadas para identificar, prevenir y atender prácticas que vulneran los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la calidad de la atención y el trato digno en salud materna. Trabajar con una institución de referencia Nacional de Salud Pública como el INSP nos permite fortalecer nuestras metodologías, generar evidencia y contribuir de manera más efectiva a la transformación de los sistemas de salud en contextos de alta vulnerabilidad”, señaló René Jiménez, Director Global de Salud de Pro Mujer.

Para Pro Mujer, esta colaboración representa un paso clave en su apuesta por incidir en la transformación de los sistemas de salud, combinando intervención territorial, fortalecimiento institucional y generación de evidencia. El trabajo conjunto reafirma la importancia de articular organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y actores públicos para avanzar hacia una atención materna más justa, respetuosa y centrada en las mujeres.

Sobre Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 35 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

Más información en: www.promujer.org 

Sobre el Instituto Nacional de Salud Pública

El Instituto Nacional de Salud Pública es una institución académica de referencia nacional cuyo compromiso central con la sociedad mexicana es generar conocimiento científico de alta calidad para atender los problemas prioritarios de salud pública. A través de la investigación, el INSP contribuye a la prevención y el control de enfermedades, así como al diseño y evaluación de políticas y sistemas de salud.

Asimismo, el Instituto forma profesionales altamente capacitados en salud pública, con una perspectiva ética y social, orientada a la promoción de condiciones de vida saludables y a la reducción de las desigualdades en salud entre los distintos grupos de la población.

Los valores institucionales que guían el quehacer institucional del INSP son el compromiso con la institución y con la sociedad, la honestidad en el desempeño, así como la equidad y la justicia social.
Para más información, visite: Instituto Nacional de Salud Pública