De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023 se registraron 774 muertes maternas en México y 18% correspondieron a mujeres indígenas. La carga se concentra en Chiapas y Oaxaca, donde casi la mitad de los decesos afectó a hablantes de lengua indígena; en Hidalgo persisten rezagos ligados al embarazo adolescente y al acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva.
Detrás de estas cifras hay factores que vulneran los derechos sexuales y reproductivos: 76.4% de las mujeres ha vivido violencia, el uso de anticoncepción moderna sigue siendo bajo y 21.3% de las mujeres en hogares indígenas carece de afiliación a salud.
Frente a esta realidad, Sana y Segura el proyecto implementado por Pro Mujer gracias al apoyo otorgado por el programa global MSD para Madres, apostó por una estrategia que combinó tecnología, formación y acción territorial para cerrar las brechas de información y atención que siguen poniendo en riesgo la vida y el bienestar de miles de mujeres.
Como resultado, más de 2 mil personas que trabajan en el sector salud, de al menos 170 municipios participaron en capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva, con énfasis en trato digno, prevención de la violencia obstétrica y reconocimiento del impacto que tiene la violencia basada en género en la atención médica.
Para reforzar este enfoque, se desarrolló el Manual de Primeras Respondientes en la Atención de la Violencia Obstétrica, una herramienta clave para fortalecer las capacidades del personal de organizaciones aliadas en los tres estados de intervención.
En paralelo, más de 3,000 personas completaron sesiones educativas a través de un chatbot especializado en salud sexual y reproductiva, que permitió brindar información segura, accesible y confidencial sobre derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y prevención de la violencia.
Gracias a esta herramienta, más de 750 mujeres fueron referidas a consultas de planificación familiar o accedieron a un método anticonceptivo moderno, dando así un paso clave hacia el ejercicio autónomo de sus derechos reproductivos.
La estrategia también incluyó una presencia territorial activa a través de 11 jornadas de salud en Hidalgo que incluyeron consejerías y atención a más de 1,000 personas en espacios seguros y culturalmente pertinentes.
Nada de esto habría sido posible sin el impulso de más de 50 organizaciones aliadas que acompañaron la implementación desde el territorio, lo que demuestra el poder de la colaboración entre grandes empresas comprometidas como MSD, organizaciones como Pro Mujer y actores locales que trabajan cada día por transformar la salud y los derechos de las mujeres desde lo comunitario.
“Sana y Segura demuestra lo que es posible cuando se unen la voluntad, el conocimiento y el compromiso. En Pro Mujer seguiremos creando programas transformadores y buscamos a más empresas comprometidas que, como MSD y su programa global MSD para Madres, quieran construir este camino con nosotras”, afirmó Carmen Correa CEO de Pro Mujer.
“Creemos en el poder de trabajar juntos para mejorar la atención médica y cumplir la misión de nuestro programa MSD para Madres: que ninguna mujer tenga que morir al dar vida.
La colaboración entre diversos sectores y organizaciones ha demostrado que, al combinar esfuerzos y capacidades, podemos transformar la atención y los derechos de salud de miles de mujeres en México, ofreciendo soluciones sostenibles y culturalmente sensibles que salvan vidas”, dijo Jennifer Cox, Gerente General de MSD en México.
*MSD para Madres es una iniciativa global de MSD, que se conoce como Merck & Co., Inc., Rahway, Nueva Jersey, en EE. UU. y Canadá.
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 35 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.
Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.
Más información en www.promujer.org
Sobre MSD para Madres
MSD para Madres es una iniciativa global de MSD, que cuenta con un presupuesto de 650 millones de dólares para ayudar a crear un mundo donde ninguna mujer tenga que morir dando vida. Utilizando los conocimientos y recursos empresariales y científicos de MSD, la iniciativa colabora con socios para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Sobre MSDEn MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, nos unimos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos brindado esperanza a la humanidad a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y hoy estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones de salud innovadoras que promuevan la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una fuerza laboral global diversa e inclusiva y operamos de manera responsable todos los días para permitir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para obtener más información, visita www.msd.com y conéctate con nosotros en (X) Twitter, LinkedIn e Instagram.

