Skip links

ALIVE Ventures y Pro Mujer impulsan nuevo estudio regional sobre género y energías renovables

La transición energética en América Latina avanza en un contexto marcado por profundas desigualdades en el acceso a la electricidad. En algunos países de la región, hasta un 15% de la población rural aún no cuenta con suministro eléctrico y las brechas se concentran de manera desproporcionada en comunidades de bajos ingresos. 

Esta realidad limita el acceso a servicios básicos, oportunidades económicas y condiciones de vida adecuadas, especialmente para las mujeres.

Frente a este escenario, desde Pro Mujer, a través de nuestro Gender Knowledge Lab (GKL), e Ingeniería Sin Fronteras Argentina, estamos desarrollando de manera conjunta un estudio regional financiado por ALIVE Ventures para avanzar hacia una transición energética que incorpore la perspectiva de género desde el diseño de las soluciones. 

Esta iniciativa busca entender cómo las empresas de energías renovables que operan en comunidades de bajos ingresos pueden integrar un enfoque de género en sus cadenas de valor, a partir de la experiencia de mujeres que viven sin acceso a red eléctrica y utilizan—o podrían utilizar—soluciones solares fotovoltaicas.

Con foco en Perú y Colombia, el estudio permitirá identificar brechas, oportunidades y buenas prácticas en distintos eslabones de la cadena de valor, desde el diseño de productos y modelos de financiamiento hasta la distribución, el servicio técnico y la relación con las comunidades. El objetivo es generar recomendaciones accionables que ayuden a las empresas del sector a desarrollar soluciones más pertinentes, sostenibles y alineadas con las realidades territoriales.

Incorporar esta mirada resulta clave si se considera el potencial transformador del acceso a la energía. Se estima que alcanzar el acceso universal a la electricidad podría reducir en 185 millones el número de mujeres y niñas que viven en pobreza de aquí a 2050, lo que subraya la importancia de acelerar inversiones y estrategias que no solo amplíen la cobertura, sino que también contemplen quiénes acceden, cómo lo hacen y bajo qué condiciones.

La transición energética no es solo un desafío tecnológico, sino también social. Integrar la perspectiva de género en las cadenas de valor de las energías renovables es clave para desarrollar soluciones que respondan a las realidades de las comunidades y amplíen de manera sostenible el acceso a la energía en la región”, señaló Tomás González Bergez, gerente global de género y del GKL de Pro Mujer.

Los resultados de este estudio se presentarán en el GLI Forum 2026 de Pro Mujer en Lima, Perú, uno de los espacios más relevantes de la región para impulsar la inversión con enfoque de género. La iniciativa busca aportar evidencia concreta para fortalecer la toma de decisiones del sector energético y avanzar hacia una transición que combine sostenibilidad, igualdad y desarrollo económico en América Latina.