En Honduras existen diferentes barreras geográficas, económicas y socioculturales que dificultan el diagnóstico temprano, prevención y tratamiento oportuno de enfermedades no transmisibles que afectan desproporcionadamente a las mujeres, como el cáncer de mama y la diabetes tipo 2.
Más de 1.5 millones de personas viven con diabetes en el país, y se detectan entre 12 y 150 nuevos casos cada día, con una prevalencia mayor en mujeres. El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de mortalidad femenina, con una tasa de 13.3 muertes por cada 100,000 mujeres. En materia de salud sexual y reproductiva, se registran más de 30,000 embarazos adolescentes de entre 10 y 19 años cada año, y se estima que al menos 40% de los embarazos no fueron planificados o deseados, algunos de ellos producto de violencia sexual.
Frente a este panorama, Pro Mujer desarrolla chatbots educativos que promueven el conocimiento, la prevención y la toma de decisiones informadas sobre la salud y el cuerpo de las mujeres. En alianza, The Solidarity Project acompaña amplificando su difusión entre sus comunidades y redes.
Estas herramientas digitales—accesibles, gratuitas y confidenciales—abordan tres temas clave: diabetes tipo 2, cáncer de mama y salud sexual y reproductiva. A partir de esta alianza, ambas organizaciones comenzaron a trabajar de forma articulada para que más mujeres hondureñas puedan acceder a estos recursos.
En 2024, los chatbots de salud de Pro Mujer llegaron a más de 16.000 personas en América Latina, brindando orientación clave para la prevención y el autocuidado.
“Esta alianza nos permite acercar soluciones digitales de salud a mujeres que históricamente han enfrentado múltiples barreras para acceder a información confiable. Esta alianza refuerza nuestra apuesta por la tecnología para impactar de forma directa en el bienestar de las personas”, señaló René Jiménez, Gerente Global de Servicios de Salud de Pro Mujer.
Con esta alianza, Pro Mujer y The Solidarity Project reafirman su compromiso con el derecho a la salud y el acceso a la información como pilares fundamentales para el bienestar de las mujeres.
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 35 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.
Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.
Más información en www.promujer.org

