Skip links

Pro Mujer y Wyss Foundation consolidan su compromiso con la salud sexual y reproductiva de las mujeres bolivianas

Después de un año de trabajo, con 200 promotoras comunitarias capacitadas y un 135% de las metas superadas, Pro Mujer y Wyss Foundation anuncian la ampliación de su alianza para escalar el modelo de incidencia y reforzar la promoción y el acceso de las mujeres bolivianas a la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva.

Este avance cobra aún más relevancia en el contexto boliviano, donde las mujeres enfrentan profundas brechas de género en el acceso a la salud. La feminización de la pobreza alcanza el 118% (CEPAL) y el 50% de las mujeres en edad reproductiva no tiene sus necesidades de planificación familiar satisfechas (UNFPA). A ello se suma que el 40% de las mujeres no accede a métodos modernos. Estas cifras muestran la urgencia de fortalecer modelos innovadores y sostenibles que promuevan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos en el país.

¿Qué logramos en la Fase 1?

Durante un año de implementación (junio 2024 – junio 2025), llevamos adelante una intervención multicanal en nueve departamentos de Bolivia, centrada en el acceso a métodos anticonceptivos modernos y el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos son algunos de los principales logros:

  • 200 Promotoras de Salud Comunitaria (PSC) fueron capacitadas en salud sexual y reproductiva.
  • Se superó en 135% la meta de alcance a través de una estrategia comunicacional multicanal y 6 activaciones comunitarias, llegando a sensibilizar a más de 15.000 personas en zonas rurales y urbanas.
  • Nuestro chatbot educativo en Salud Sexual y Reproductiva fue utilizado por 3.300 mujeres, generando más de 700 asesorías personalizadas y 350 derivaciones médicas.
  • Más de 6.100 métodos anticonceptivos modernos fueron colocados o entregados a 2.400 mujeres, 61% en condiciones de vulnerabilidad.
  • Se registró un incremento del 60% en los niveles de conocimiento sobre SSR entre las participantes.
  • El estudio de impacto será publicado en alianza con la Universidad Privada Boliviana, fortaleciendo la sostenibilidad institucional.

Lo aprendido a lo largo de este proceso confirma la importancia de combinar canales digitales, comunitarios y presenciales para ampliar el alcance y llegar a más personas, consolidando el rol de las Promotoras de Salud Comunitaria, como actores clave, capaces de promover derechos, brindar información confiable y generar lazos de confianza en las comunidades. Además, reafirmamos que las alianzas estratégicas resultan fundamentales para superar barreras económicas y logísticas que limitan el acceso a la salud.

La nueva fase del proyecto retomará estas lecciones aprendidas y ampliará los logros alcanzados. Buscaremos escalar el modelo, incorporar más herramientas tecnológicas, fortalecer las alianzas estratégicas y seguir apostando por un enfoque integral centrado en la mujer. Continuaremos construyendo puentes entre las necesidades reales de las comunidades y los servicios de salud sexual y reproductiva que merecen.

Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la autonomía, el bienestar y los derechos de las mujeres en Bolivia. Gracias a la Wyss Foundation por creer en nuestro trabajo y a cada persona del equipo que lo hizo posible.