En México, menos del 20% de las mujeres rurales tienen acceso legal a la tierra que trabajan y enfrentan barreras estructurales que limitan su participación en espacios de decisión y la sostenibilidad del sistema productivo en su conjunto.
En este contexto, en 2024 Pro Mujer y Walmart Foundation unieron esfuerzos para fortalecer a más de 210 mujeres productoras de café y cacao, y acompañar a 8 organizaciones agrícolas en la integración de la perspectiva de género y sostenibilidad ambiental en sus operaciones.
El proyecto piloto, que abarcó los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se implementó en dos niveles estratégicos de intervención:
- El fortalecimiento organizativo de las organizaciones de producción agrícola mediante diagnósticos y planes de acción con enfoque de género y ambiente.
- La capacitación de mujeres productoras a través de la plataforma Emprende Pro Mujer orientado a desarrollar sus habilidades empresariales, confianza y agencia económica.
En cuanto a la transversalización del enfoque de género, el Gender Knowledge Lab de Pro Mujer realizó un diagnóstico del ecosistema e identificó brechas estructurales, como el acceso desigual a la tierra y a recursos productivos, la baja participación de mujeres en órganos de decisión, la sobrecarga de trabajo doméstico y la falta de oportunidades para las juventudes rurales.
A partir de este proceso, cada organización construyó un plan de acción con horizonte 2025–2030 que incorpora medidas concretas para transformar sus estructuras internas, incluyendo protocolos de inclusión, fortalecimiento de liderazgos femeninos, mecanismos de rendición de cuentas sensibles al género y acciones de adaptación al cambio climático.
Entre los resultados a destacar, las 8 organizaciones participantes mostraron apropiación organizativa, liderazgo de mujeres adultas mayores, apertura al cambio, y una creciente conciencia sobre la sostenibilidad como una estrategia de mercado.
Paralelamente, más de 210 mujeres productoras participaron en el programa Valoro Mi Negocio de Emprende Pro Mujer, a través del cual fortalecieron sus capacidades en gestión empresarial, educación financiera, resiliencia climática y liderazgo. El impacto es tangible:
- 72% de las participantes reportaron tener un poder de decisión sobre sus ingresos.
- 91% desarrollaron aprendizajes clave relacionados con el autocuidado.
- 54% desarrollaron nuevas habilidades relacionadas con la educación financiera.
- 50% manifestó un incremento en su confianza en sí mismas como productoras con voz y agencia.
Este doble enfoque demuestra que la sostenibilidad del sector depende de la igualdad y que el futuro de las cadenas de valor agrícolas en México requiere reconocer a las mujeres como protagonistas de su transformación.
Con este piloto, Pro Mujer y Walmart Foundation sientan las bases para un modelo replicable en otras regiones, y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades rurales y la construcción de sistemas agrícolas más inclusivos y sostenibles.

