Pro Mujer, junto a Acrux Partners, participó en el desarrollo de la primera Taxonomía Voluntaria de Finanzas Sociales de América Latina, una guía que ayuda a identificar y clasificar qué proyectos o actividades económicas generan un impacto social positivo. Diseñada en Guatemala, esta herramienta orienta a inversionistas y empresas a dirigir capital hacia iniciativas que impulsan la inclusión financiera, fortalecen a las MiPymes y promueven la igualdad de género.
Ambas organizaciones trabajaron para asegurar que la herramienta reflejara las realidades de mujeres emprendedoras y comunidades indígenas, integrando sus voces en los procesos de consulta y validación técnica. Este enfoque resulta especialmente relevante en un país donde solo el 28 % de las mujeres accede a los mercados financieros (USAID) y 52% de las MiPyMEs lideradas por mujeres han tenido una restricción al financiamiento por razones de género (BID), lo que evidencia la urgencia de impulsar soluciones que cierren esta brecha.
La iniciativa fue liderada por BID Invest, CentraRSE y el Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala, y marca un precedente en la región. Al clasificar de forma clara y medible las actividades económicas con impacto social, esta taxonomía facilitará la toma de decisiones de inversión alineadas con objetivos sociales y fomentará el desarrollo de instrumentos como bonos sociales.
Con esta participación, Pro Mujer reafirma su compromiso por impulsar sistemas financieros más inclusivos, sostenibles y con las mujeres en el centro.
Accede a la Taxonomía Voluntaria de Finanzas Sociales de Guatemala aquí: https://cfs.com.gt/taxonomia-social/

