En el marco de su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres, Pro Mujer y Novartis anunciaron una alianza estratégica para impulsar la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama en comunidades de Chiapas, México.
El cáncer de mama es hoy el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, representando cerca del 12% de todos los casos de cáncer globalmente, y la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres (OMS, 2023). Cada año, más de 491.000 mujeres son diagnosticadas en la Región de las Américas y más de 106.000 fallecen a causa de esta enfermedad (OPS). De no tomarse medidas, se estima que los casos podrían alcanzar 2,74 millones de diagnósticos y 857.000 muertes anuales hacia 2030, y más de 3 millones de casos y 1 millón de muertes al año para 2040 (OMS, 2023).
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y el acceso a la detección temprana continúa siendo un reto: en 2022, apenas el 20% de las mujeres entre 40 y 60 años se realizaron una mastografía (INEGI, 2023).
El proyecto implementará una intervención híbrida de prevención y acompañamiento integral en salud mamaria que combina jornadas comunitarias presenciales, sistema de navegación personalizada mediante telesalud con atención médica especializada y asesorías clínicas para garantizar diagnóstico temprano, continuidad del tratamiento y apego terapéutico.
Resultados de la primera jornada en Tonalá
Del 18 al 20 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada presencial en Tonalá, Chiapas, en la cual se buscó acercar servicios especializados a mujeres en situación de vulnerabilidad, promoviendo la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama. Más de 160 personas de la comunidad participaron y accedieron a servicios de salud mamaria, entre ellos:
- 147 mastografías realizadas
- 41 ultrasonidos
- 20 exploraciones clínicas
- 6 potenciales casos de riesgo identificados
Con este modelo, se busca reducir las barreras geográficas, sociales, culturales y económicas que enfrentan miles de mujeres en situación de vulnerabilidad para acceder a servicios de salud especializados.
“En Pro Mujer creemos que la salud es un derecho humano. Esta alianza con Novartis nos permite llevar servicios de calidad a mujeres que enfrentan enormes barreras de acceso, reforzando nuestro compromiso con su bienestar integral,” señaló René Jiménez, Director Global de Salud de Pro Mujer.
Con esta alianza, Pro Mujer y Novartis refuerzan su misión conjunta de mejorar la calidad de vida de las mujeres en América Latina, impulsando un modelo de salud más inclusivo, accesible y sostenible, y colocando al cáncer de mama como una prioridad en la agenda de salud pública.

