Skip links

Pro Mujer y MetLife Foundation impulsan el bienestar de las comunidades del sureste de México al apoyar a más de 4 mil mujeres

Fortalecer el bienestar de una mujer es fortalecer el tejido social que sostiene a comunidades enteras, por lo que invertir en su bienestar integral es fundamental para transformar positivamente sus futuros.

Sin embargo, en muchas regiones del sureste de México, las mujeres—especialmente aquellas que viven en zonas rurales y en condiciones de vulnerabilidad—siguen enfrentando barreras que limitan ese potencial transformador. Se estima que 9 de cada 10 mujeres indígenas vive en pobreza (Coneval), y más de la mitad de las mujeres en zonas rurales no cuentan con cobertura médica (ENIGH), por lo cual cerrar estas brechas es urgente. 

En respuesta a este escenario, Pro Mujer y MetLife Foundation unieron esfuerzos en 2024 con el objetivo de fortalecer el bienestar integral de las mujeres en el sureste mexicano y, como resultado, el de sus familias y comunidades. A través del proyecto Comunidades Saludables, más de 4 mil mujeres de 7 estados del país fueron impactadas con servicios de salud preventiva y capacitación en temas de emprendimiento y salud financiera  a través de la plataforma digital Emprende Pro Mujer

El proyecto se implementó en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, priorizando a mujeres rurales e indígenas. Con un enfoque holístico e interseccional, Pro Mujer y MetLife Foundation abordaron los factores que inciden en el bienestar integral: el acceso a servicios de salud, educación y promoción de la autonomía económica. 

En un año de implementación, el impacto es significativo: 

  • Más de 4.000 chatbots educativos completados sobre salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y diabetes.
  • Más de 1.000 mastografías gratuitas ofrecidas. 
  • Más de 4.000 servicios de salud brindados. 
  • Más de 1.000 mujeres capacitadas a través de Emprende Pro Mujer 

Norma, una emprendedora de Tabasco, compartió su experiencia participando en las capacitaciones de Pro Mujer: “Antes ya había manejado negocios, pero nunca me había organizado tan bien. Pro Mujer me enseñó a evitar gastos innecesarios y a sacar realmente la ganancia de una venta. Para mí, significó valorarme, motivarme y saber que sí puedo lograr lo que me propongo.”

A lo largo del proyecto, también se llevaron a cabo cuatro jornadas gratuitas de salud y emprendimiento en los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz. Estas jornadas alcanzaron a más de 800 personas mediante controles de salud básicos, orientación en salud preventiva y planificación familiar, talleres presenciales, asesoría legal y psicológica, y espacios para la promoción de emprendimientos liderados por mujeres. 

Desde Pro Mujer, creemos firmemente que el bienestar integral de las mujeres es el punto de partida para construir comunidades saludables y resilientes. Este proyecto nos recuerda que cuando las mujeres tienen acceso a educación, salud y redes de apoyo, se convierten en agentes de cambio con la capacidad de transformar realidades,” afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer

Sobre Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 35 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

Más información en: www.promujer.org 

Sobre MetLife Foundation

En MetLife Foundation, estamos comprometidos a impulsar la movilidad económica inclusiva. Colaboramos con organizaciones sin fines de lucro y otorgamos donativos alineados con tres áreas de enfoque estratégico: empoderamiento económico, salud financiera y comunidades resilientes, al tiempo que involucramos a los empleados voluntarios de MetLife para ayudar a maximizar el impacto. 

MetLife Foundation se estableció en 1976 para continuar con la larga tradición de MetLife de contribuciones corporativas y participación comunitaria. Desde su creación, MetLife Foundation ha contribuido con más de $1 mil millones de dólares para fortalecer las comunidades donde MetLife tiene presencia.

Para obtener más información sobre MetLife Foundation, visita www.MetLife.org